La secretaria general de la Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, mantuvo, el miércoles 28 de abril, un encuentro de trabajo con los representantes de la Fundación JuanSoñador que desarrolla el programa Malaikas para mujeres migrantes. López Abella puso en valor el trabajo de la entidad, aun más en el actual contexto de pandemia, en el que las redes de apoyo entre mujeres inmigrantes resultaron fundamentales
El Gobierno gallego apoya la labor especializada que la Fundación JuanSoñador desarrolla a través del proyecto Malaikas para el empoderamiento de mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Malaikas se desarrolla en las ciudades de Lugo, Vigo, Ourense y A Coruña.
Los objetivos de Malaikas son incrementar las redes de apoyo social de las mujeres que participan en la iniciativa. Ayudarlas a afrontar situaciones personales, familiares o sociales a través de espacios grupales y comunitarios.
Se lleva a cabo una labor de sensibilización a la ciudadanía sobre la situación de las mujeres migrantes, a través de un enfoque de igualdad y género. De este modo, cuentan con un espacio de acogida diario donde pueden recibir la información que precisen y utilizar medios tecnológicos, al tiempo que se les ofrece participar en talleres de formación.
En 2020, un total de 180 mujeres resultaron usuarias del espacio de acogida e información en el marco de este programa que se ven desarrollando desde 2017. Otras 66 mujeres tomaron parte en los talleres formativos y de empoderamiento de esta entidad.
Redes de apoyo social
En las redes de apoyo social, cada beneficiaria cuenta con otras dos mujeres nuevas con las que poder contar en su vida diaria. Tal y como destacó Susana López Abella, los grupos Malaikas en cada ciudad “aumentaron sus redes de apoyo comunitario y ahora cuentan con grupos de participantes con las que se relacionan también en su vida privada, con los que se mejora su bienestar emocional y la posibilidad de afrontar situaciones personales y familiares”.
Las usuarias de este programa valoran la experiencia como muy positiva en sus vidas, así lo manifestaron el 70%, diciendo sentirse más fuertes y motivadas.
Malaikas está cumpliendo de este modo con el objetivo de contribuir la que las mujeres rompan su aislamiento y se junten con otras personas que vivieron procesos migratorios semejantes. La Xunta valora muy positivamente que en estos cuatro años más de 200 mujeres habían creado alianzas que tienen los grupos *Malaikas como referencia. “Más todavía en un año en el que la covid-19 hizo que las mismas se habían fortalecido”, expresó la secretaria general de la Igualdad.