Familia Salesiana

Unidos en el carisma y la misión

La Familia Salesiana está formada por 32 institutos, congregaciones y asociaciones. En este momento, de estos 32 Grupos, 12 están presentes en nuestra Inspectoría.

A pesar de ser tantos están unidos como Familia Salesiana. Esta unidad se alimenta de: la consagración bautismal, la participación en la misma misión salesiana (jóvenes y pobres), la coparticipación en el Espíritu de Don Bosco, el intercambio de dones dentro de la Familia, la referencia común a María Auxiliadora y a Don Bosco y el vínculo especial que todos tienen con el Rector Mayor de los Salesianos.

José Antonio Hernández, sdb

Delegado inspectorial de Familia Salesiana

Grupos presentes en nuestra Inspectoría

SDB

FMA

SSCC

HDB

ADMA

HHSSCC

Salesianos Don Bosco

Los Salesianos de Don Bosco (SDB) somos una congregación religiosa perteneciente a la Iglesia Católica y fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859, en Turín. Nuestro nombre oficial es “Sociedad de San Francisco de Sales”, en referencia al santo que nuestro fundador eligió como modelo por su amabilidad y fuerza evangelizadora. Comúnmente se nos conoce por “Salesianos de Don Bosco” o simplemente “Salesianos”.

Nuestra Congregación está formada por salesianos sacerdotes y salesianos laicos o coadjutores. Nuestro proyecto apostólico, heredado de Don Bosco, se basa en ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres.

Los jóvenes representan el primer y más privilegiado horizonte de nuestro trabajo apostólico.

Las actividades que los Salesianos llevamos adelante en el mundo están organizadas en tres sectores: la educación, las misiones y la comunicación social.

Estamos presentes en 134 países y somos más de 14.400 SDB. En Salesianos Santiago el Mayor somos en torno a 190 Salesianos de Don Bosco (SDB). 

Hijas de María Auxiliadora

El Instituto Religioso cofundado por San Juan Bosco y Santa María Mazzarello, Hijas de María Auxiliadora (FMA) echó a andar el 5 de agosto de 1872, en Mornese (Italia).

En Turín la opción de fundar una institución a favor de las jóvenes le vino a Don Bosco por la instancia de varias personas; por la constatación del estado de abandono y pobreza en el que se encontraban muchas muchachas; por el contacto con varios Institutos femeninos; por la profundidad de su devoción mariana; por la confirmación del Papa Pío IX que le animó hacia este camino y por repetidos sueños y hechos extraordinarios narrados por él mismo.

Contemporáneamente en Mornese, en las colinas del Monferrato, la joven María Dominga Mazzarello animaba un grupo de mujeres jóvenes que se dedicaban a las muchachas del pueblo, con la finalidad de enseñarles un oficio, pero sobre todo con el compromiso de orientarlas a la vida cristiana.

A distancia, dos señales en la misma longitud de onda mandaban un mensaje idéntico: tenía que nacer también para las niñas y las jóvenes el ambiente educativo que ya estaba en Turín-Valdocco, para los muchachos por obra de Don Bosco. María Dominga Mazzarello fue cofundadora al dar vida, forma y desarrollo a la nueva institución.

El carisma de las FMA (siglas de Hijas de María Auxiliadora en italiano) es, en la Iglesia Católica, ser mujeres consagradas que, viviendo en comunidad y estando en medio de la gente, expresan la mística de un amor radical por Cristo; con sencillez y alegría, viven el servicio educativo a los jóvenes; cultivan una entrega misionera que abre la vida cotidiana a amplios horizontes apostólicos; e insertas en la iglesia local, expresan una ciudadanía activa en el territorio y cultura de hoy.

Las Hijas de María Auxiliadora llegaron a España por petición repetida de Doña Dorotea de Chopitea, mujer pionera en su tiempo en el compromiso social, y por deseo de San Juan Bosco, quien habiendo visitado “Los Talleres Salesianos” de Sarriá en 1886 e inspirado por María Auxiliadora anunció que las hermanas irían a fundar allí muy pronto a pesar de las dificultades.

En octubre de 1886, llegaron a Barcelona las cuatro primeras salesianas. Se convertiría en pocas décadas, gracias a la actividad incansable de las hermanas, en centro de irradiación de las obras del Instituto en toda la Península. El aumento de vocaciones religiosas hizo posible abrir nuevas presencias, que dieron lugar primero a una única inspectoría en España y más adelante a la fundación de otras nuevas.

Las Hijas de María Auxiliadora, en la actualidad, son 10.959 religiosas organizadas en 83 Provincias religiosas en 94 naciones en 5 continentes con un total de 1408 comunidades locales. En la actualidad, en España, están organizadas en una única inspectoría desde el 5 de agosto de 2017.

Salesianos Cooperadores

San Juan Bosco fundó la Asociación de los Cooperadores (SSCC) el 9 de mayo de 1876, en Turín.

Los Salesianos Cooperadores son hombres y mujeres católicos, laicos o sacerdotes del clero diocesano quienes atraídos por la figura de Don Bosco, viven en sus hogares y en sus trabajos profesionales el mismo carisma de la Sociedad de San Francisco de Sales y ofrecen su cooperación a los obispos y párrocos así como a las comunidades de religiosos salesianos, Hijas de María Auxiliadora y otras ramas de la Familia Salesiana, trabando especialmente en los oratorios, centros juveniles, escuelas y plataformas sociales. Ser Salesiano Cooperador es una vocación recibida de Dios y requiere un camino de preparación antes de realizar la promesa de ingreso en una asociación local.

Las tres dimensiones del ser Salesiano Cooperador, según se recoge en su “Proyecto de vida apostólica” son:

  • Primera: la vocación, que es la común llamada de los bautizados impregnada por el carisma Salesiano.
  • Segunda, la laicidad, o sea vivir los compromisos cotidianos como espacios para testimoniar y animar con los valores evangélicos y salesianos las realidades humanas.
  • Tercera: la salesianidad, o sea el patrimonio de valores espirituales y pedagógicos dejados en herencia por Don Bosco y Madre Mazzarello: el espíritu salesiano, que es una experiencia evangélica típica que caracteriza y da un tono concreto a la presencia y acción en el mundo, al trato con los hermanos y a la relación con Dios.

En la actualidad, los Salesianos Cooperadores son cerca de treinta mil y están distribuidos en once regiones, divididas en “provincias”. En España están divididos en siete provincias. En la Inspectoría Santiago el Mayor se organizan en tres provincias denominadas: Santiago el Mayor, San Francisco Javier y San Juan Bosco.

Hogares Don Bosco

Los Hogares Don Bosco (HDB) tiene especial vinculación con los Salesianos Cooperadores (SS.CC.) gracias a que dieron vida a este movimiento familiar, en 1965, como consecuencia de una campaña realizada en favor de la familia.

Los primeros destinatarios de los HDB fueron matrimonios pertenecientes a la Asociación de SS.CC. Se trataba de favorecer la formación matrimonial de los mismos dentro de la Asociación. Más tarde, esta positiva experiencia fue compartida por otros matrimonios cristianos que no pertenecían a la Asociación de Cooperadores.

Hoy, el Movimiento acoge a todos los matrimonios que, aceptando libremente el espíritu del mismo y respetando sus normas y orientaciones, quieren hacer un camino serio de crecimiento humano y cristiano.

Uno de los campos de misión hoy, de los Cooperadores Salesianos son los HDB, a los que comunican su espíritu, promoviendo, al mismo tiempo su difusión. Son también sus animadores y responsables en la Iglesia.

HDB es una plataforma privilegiada de Pastoral Familiar reconocida en el Reglamento de los Salesianos Cooperadores para todo el Mundo.

Entre los objetivos de los HDB se encuentran: cuidar la formación humana, cristiana y salesiana de sus miembros para favorecer que cada familia sea auténtica “Iglesia doméstica” y propiciar un compromiso serio de sus miembros en la construcción eclesial y humana, e impulsar una pastoral familiar que desarrolle programas de servicio y ayuda a la familia en general, colaborando con la Iglesia local dentro de la Familia Salesiana.

En la totalidad de España, los HDB están formados por aproximadamente 650 matrimonios, de los cuales más de 300 están en los territorios de la inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.

Asociación de María Auxiliadora

La Asociación de María Auxiliadora o ADMA es una “Asociación eclesial pública de fieles”, fundada por Don Bosco el 18 de abril de 1869. Su pertenencia a la Familia Salesiana se rubricó el 5 de julio de 1989.

 Don Bosco atribuía el origen de la Asociación a “insistentes peticiones”, provenientes “de todas las partes y de personas de toda edad y de toda condición” durante y después de la construcción y la consagración de la basílica de María Auxiliadora en Valdocco, Turín. Pensaba en asociados “que unidos en el mismo espíritu de oración y de piedad obsequiaran a la gran Madre del Salvador invocada con el hermoso título de Auxilio de los Cristianos”

 La finalidad de esta asociación es, pues, la vivencia y promoción de la devoción a María Auxiliadora junto con el fomento de las vocaciones y la solidaridad con las misiones, todo ello llevado a cabo desde una vida cristiana coherente, con una religiosidad sencilla y popular.

 La mayoría de las asociaciones locales están insertadas en parroquias salesianas y santuarios, por lo que trabajan en sus actividades, tales como Cáritas, marginación, enfermos y obras sociales en general.

 ADMA, cuya asociación “primaria” está en Valdocco, Turín, está ampliamente presente a lo largo y ancho de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor. En la actualidad cuenta con unos ochenta mil asociados en todo el mundo, de los cuales 60.000 se encuentran en España que se organizan en 6 zonas.

Hijas de los Sagrados Corazones

Congregación de derecho pontificio, fundada en el año 1905, en Colombia, por el Beato P. Luis Variara.

Seis jóvenes realizaron el proyecto fundacional compartido con el fundador. En el 1964, aprobado como Congregación de derecho pontificio. En el 1981 recibe el reconocimiento oficial de pertenencia a la Familia Salesiana · En el 1986 fueron aprobadas sus Constituciones.

Su Lema: “Tengamos fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”

Asumen la enfermedad y las demás dificultades con la serenidad de quien vive la esperanza de la resurrección. Desempeñan su misión entre los pobres y jóvenes leprosos. Promueven la pastoral de la salud y atienden obras sociales, pastorales y misioneras.

Cuentan con 2 Comunidades en Madrid. Donde está la Delegación Europea (España e Italia) y africana (Camerún y Guinea). 

EXDB

EXFMA

VDB

CDB

ADS

TR

Exlumnos y exalumnas de Don Bosco

En 1908, siendo Rector Mayor de los Salesianos Don Miguel Rúa, y con el impulso del salesiano Don Felipe Rinaldi, nació la idea de una Federación Internacional, se redactó un Estatuto y se empezó a caminar. El Capítulo General Especial de los Salesianos, en 1972, los reconoció como grupo integrante de la Familia Salesiana.

Actualmente su organización mundial es la Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco y es una Asociación Laical, reconocida como Organización Mundial Católica.

Los Antiguos Alumnos Salesianos son personas que han estado en una casa salesiana como alumnos, socios de centros juveniles, feligreses de las parroquias salesianas o algún otro de sus ambientes.

Si además expresan libremente, en una solicitud de admisión, el deseo de pertenecer a una asociación de AA.AA de Don Bosco, pasar a ser Antiguos Alumnos integrados en la Confederación Nacional Española de Antiguos Alumnos Don Bosco.

En la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, existen 28 asociaciones locales. En España, los Antiguos Alumnos de Don Bosco están organizados en la Confederación Nacional de AA.AA.

Exalumnas y exalumnos de las Hijas de María Auxiliadora

La Confederación Mundial de las Exalumnas y los Exalumnos de las Hijas de María Auxiliadora, denominada también Asociación de Exalumnas/os de las FMA, nace en marzo de 1908 en Turín por iniciativa de D. Rinaldi y de Sor Caterina Arrighi y constituye a nivel mundial una respuesta a la llamada de la Iglesia postconciliar a los seglares. Es una asociación laica católica, internacional, ecuménica y forma parte de la Familia Salesiana. Ésta se sitúa en la sociedad como expresión laical de un instituto religioso educativo que realiza su misión en culturas distintas. 

Pertenecen a la asociación personas de todas las edades, culturas, religiones, estado social, en todas partes del mundo. El número de exalumnas/os en todo el mundo es elevadísimo, si consideramos toda la juventud que sale de las 3.802 obras y actividades educativas de las FMA en el mundo. Un buen número de éstos, eligen participar oficialmente en la Asociación adhiriéndose como miembros efectivos y haciéndose disponibles también para los servicios de guía y animación.

Están comprometidas a crecer como persona, según el Sistema Preventivo de Don Bosco: razón, religión y amabilidad, que se puede traducir en los valores humanos de dignidad, fe y solidaridad, uniendo a esto la sensibilidad y el cuidado del carisma mornesino de María Mazzarello, cofundadora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

En el territorio de la Inspectoría Salesianos SSM están organizadas en dos Confederaciones: Virgen del Camino y Santa Teresa.

Voluntarias de Don Bosco

Las Voluntarias de Don Bosco (VDB) son un Instituto secular de Derecho Pontificio formado por laicas consagradas que viven la espiritualidad salesiana estando totalmente inmersas entre la gente, ocupadas en los trabajos de cada día, en diversas actividades profesionales, a fin de hacer presente el amor de Dios en todos los ambientes seculares. En ese mundo descubren y hacen visibles los valores que existen desde la creación. 

Son sensibles a los signos de los tiempos y atentas a las necesidades del territorio en el que viven. Quieren ser portadoras de alegría y vivir auténticamente los valores humanos y cristianos. Ponen su vida al servicio de todos, especialmente de los jóvenes y de los pobres, encontrando espacios de intervención con creatividad y flexibilidad. 

Consagradas con la profesión de los consejos evangélicos, vividos en el mundo, hacen voto de castidad, pobreza y obediencia y se comprometen a ser testigos de la radicalidad del amor, sin distinguirse de los demás. 

Una de las características de los Institutos Seculares es la de mantener una reserva equilibrada sobre la pertenencia de sus miembros a fin de poder actuar con mayor eficacia en los diversos ambientes en los que se actúa. Se proponen de este modo ser como la sal que se disuelve y que da sabor, como levadura que desaparece en la masa, dando calidad a todo el pan. 

Su campo de compromiso son preferentemente los “lugares de frontera”, las nuevas pobrezas, el campo educativo y social, los ambientes en los que la justicia y los derechos no son reconocidos. 

Alimentadas por una profunda vida de oración, prestan una especial atención a los jóvenes y a los pobres, comprometiéndose con ellos con la misma pasión que tuvo Don Bosco. 

No tienen vida en común, pero viven en comunión de vida, formando grupos de referencia en los que se insertan, se forman y se sostienen mutuamente. 

El fundador de las VDB es el Beato Felipe Rinaldi, tercer sucesor de Don Bosco, quien se ocupó intensamente de los grupos laicales que en su espiritualidad se remitían a la espiritualidad salesiana. 

Cuando en 1917, Felipe Rinaldi inició el primer grupo de laicas consagradas salesianas en la Iglesia no existía nada semejante oficialmente reconocido. En 1919 las primeras siete jóvenes consagraban su vida a Dios. Después de la muerte de Don Rinaldi en 1931, las consagradas se quedaron sin guía, pero siguieron siendo fieles a su vocación, manteniendo encendido “el fuego bajo las cenizas”. En 1956 se reanudó un camino de nueva vida y de fortalecimiento. 

En 1978 el Instituto de las Voluntarias de Don Bosco (VDB) fue reconocido como Instituto Secular de Derecho Pontificio. 

Las VDB tienen su sede central en Roma y en la actualidad están organizadas en 23 Regiones, 173 grupos y 1.308 miembros.

Voluntarios con Don Bosco

Asociación pública de fieles, fundados por D. Egidio Viganó en 1994. 

En los años 80: Al mismo tiempo, grupos de jóvenes que no se conocen sienten el deseo de vivir consagrados en el mundo. En el 1993: Se encuentran en Roma jóvenes de Venezuela, Italia, Malta y Paraguay para poner en común sus ideas y ver qué hacer. En 1994: Hacen su primera profesión 7 jóvenes en Roma. 

Son laicos consagrados salesianos. Atienden a los jóvenes necesitados, las vocaciones y misiones. Asumen el estilo salesiano, subrayando “trabajo y templanza”. Hacen referencia directa a Don Bosco, con estrecho vínculo con las “Voluntarias de Don Bosco”. 

Se encuentran en: Argentina, Venezuela, Honduras, El Salvador, Perú, República Checa, Paraguay y España.

Asociación de Damas Salesianas

Asociación privada de fieles. Fundada por el P. Miguel González. Fundada en Caracas el 13 de mayo de 1968 cuenta con 141 centros en 26 países.

El Gobierno de Venezuela concedió al fundador el título de “visionario y misionero del mundo”.

Son mujeres comprometidas que, “no dan”, sino que “se dan” · Gestionan sus obras con autonomía y creatividad en la promoción humana y cristiana · Están formando la “Generación de Relevo” y los “Caballeros de Don Bosco”, para asegurar su continuidad.

Cuentan con los SDB para su animación espiritual. Fomentan Oración, Sacramentos y Devoción a Mª Auxiliadora. Desarrollan su creatividad según las circunstancias. Atención a la salud, educación para el trabajo, rehabilitación de expresidiarias, atención a las familias, trabajo con adicciones.

En Salesianos SSM existen dos centros en León y en Errentería (Guipuzkoa). Cuentan con tres grupos en formación en Ángola.

Testigos del Resucitado

El 8 de diciembre de 1984 cobró vida el Proyecto “Testigos del Resucitado hacia el 2000”. El movimiento espiritual laical, que es el vigésimo grupo de la Familia Salesiana desde 1999, está reconocido por la Conferencia Episcopal Italiana e incluido en el Consejo Nacional de Asociaciones Laicales italianas en 2008. 

La novedad pascual del TR es una nueva forma de ser en tres niveles antropológicos: pensamiento, amor y comportamiento. 

Actualmente, son 500 los miembros involucrados en el movimiento, llamados públicamente “Testigos del Resucitado – TR”, en Italia, Argentina y España. 

El primer grupo de los Testigos del Resucitad de España está en Burgos.

Carta de Identidad de la Familia Salesiana

Últimas noticias

Se celebra, en la sede inspectorial, el último Consejo de Familia Salesiana del curso

Se celebra, en la sede inspectorial, el último Consejo de Familia Salesiana del curso

El pasado sábado, 27 de junio, tuvo lugar el último Consejo de Familia Salesiana del curso. Estuvieron presentes los representantes de 7 grupos: Salesianos de Don Bosco (SDB), Hijas de María Auxiliadora (FMA), Salesianos Cooperadores (SSCC), Antiguos Alumnos (AAAA), Voluntarias de Don Bosco (VDB), Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMAS) y Hogares Don Bosco (HDB).