Comunicación

Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor

Todos somos conscientes de la importancia de la comunicación en nuestra tarea y en la vida de las instituciones y los grupos humanos. Como educadores y evangelizadores, somos comunicadores y cuanto más mejoremos en este aspecto, más eficazmente realizaremos nuestra misión, más aún en el entorno digital en el que desarrollamos nuestra misión.

Don Bosco, es modelo en el uso creativo de los medios y tecnologías de la comunicación y más en un tiempo en el que las instituciones tienen que cuidar la comunicación, su manera de gestionar los mensajes que envían a su entorno y su relación con los nuevos agentes de comunicación. Y más aún en un momento de cambio de paradigma en la comunicación, de revolución en cuanto a los medios y canales que se utilizan, y de aparición de nuevos actores en la arena de la comunicación

Esa realidad nos exige planificar la comunicación, seleccionar nuestros mensajes, definir a qué públicos queremos llegar, qué medios y canales vamos a utilizar, y la estructura adecuada a nuestras necesidades.

La Comunicación en la Inspectoría, que es una dimensión transversal en toda a nuestra acción, pretende promover un ecosistema comunicativo salesiano como comunión de personas, de obras y de actividades; y el desarrollo y la aplicación de los recursos de este sector en la misión de la educación y evangelización de los jóvenes.

Fco. Javier Valiente Moreno, sdb

Delegado Inspectorial de Comunicación

Objetivo, líneas de acción 2023-2024 y organización

OBJETIVO

Con las acciones de comunicación, acompañamos y sostenemos los compromisos vocacionales de salesianos, laicos y jóvenes de nuestras casas en el contexto cultural actual

LÍNEAS DE ACCIÓN

 

1.- Dando soporte técnico, elaborando contenidos y promoviendo la Campaña Pastoral “Un Sueño para ti”.

2.- Programando momento de reflexión sobre la cultura digital y su influencia en la nueva antroplogía.

3.- Programando jornadas de preparación para la e-vangelización y el primer anuncio.

4.- Incorporando, en el acompañamiento de los jóvenes, el diálogo sobre su vida online

5.- Acompañando a salesianos y seglares para la presencia pastoral en el mundo online.

6.- Consolidando nuestra presencia online, tanto institucional como personal, desde la identidad salesiana como expresión del compromiso vocacional.

7.- Poniendo en marcha la comisión de Patrimonio para mejorar el cuidado y mantenimiento del patrimonio cultural inspectorial

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

  • Delegación Comunicación SSM
  • Oficina de Comunicación
  • Comisión Inspectorial

Formada por:
El Delegado Inspectorial de Comunicación.
Un miembro del Consejo Inspectorial, si el delegado no pertenece al Consejo.
Miembros de la oficina de comunicación.
Seglares o salesianos especialistas en comunicación o informática

  • Delegados locales de Comunicación

CANALES

  • Circulares del inspector
  • Documentos oficiales de la inspectoría
  • Página web inspectorial: salesianos.es
  • Portal de noticias salesianas: salesianos.info
  • Páginas web de Campañas
  • Newsletter web
  • Redes Sociales
  • Boletín Salesiano
  • Imagen corporativa y mercharndising
  • Video y multimedia
  • Podcast
  • Productos informativos adecuados en cada ocasión
  • Clipping
  • Recursos formativos

Ámbitos de actuación 

Animación

La animación es un modo de pensar y actuar fundamental en la pedagogía salesiana, que, entre otras cosas, supone acompañar con iniciativas concretas la dimensión comunicativa en las comunidades locales y en la inspectoría.

Formación

La formación permite a a los destinatarios de la misma contar con habilidades comunicativas y gestionar la comunicación en procesos educativos y en las relaciones internas y externas de la Congregación.

Información

La información salesiana promueve el sentido de pertenencia y de comunión, educación y evangelización de la juventud, crea conciencia y atrae a la gente para participar en la misión de Don Bosco; permite también presentar una adecuada imagen de la Congregación.

Producción

La producción tiene como objetivo apoyar proyectos, ofrecer recursos, crear o mantener empresas y obras, sitios web, etc., que estén al servicio de la misión educativo-pastoral a favor de los jóvenes. Es necesario distinguir entre la diversa actividad productiva y la específica atención empresarial.

Patrimonio Cultural

Estamos comprometidos con la conservación, puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio cultural. Para ello se ha elaborado inventario-catálogo de Bienes Culturales de la Inspectoría y de cada casa, promoviendo también una política activa en preservación digital. Además se ofrece formación para saber conservar y poner en valor el patrimonio cultural de las casas salesianas.

Centro Histórico Salesiano | Carabanchel

El centro está dedicado al registro, conservación, archivo y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de toda la Inspectoría.

Biblioteca Centro de Formación Don Bosco | Carabanchel

A través de este servicio podrá consultar el catálogo de la biblioteca y acceder a otras opciones que se ponen a su disposición.

Últimas noticias

  • 30 años recogiendo los sueños de la juventud gallega
    el 28/02/2024

    Los seis centros juveniles de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia celebrar su asamblea anual en Santiago de Compostela La entrada 30 años recogiendo los sueños de la juventud gallega se publicó primero en Salesianos España.

  • Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”
    el 28/02/2024

    23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con […]

  • Asamblea de la Federación de Centros Juveniles de Castilla y León
    el 28/02/2024

    El fin de semana del fin de semana del 24 y 25 de febrero de 2024 estaba marcado en rojo en el calendario de los centros juveniles de Castilla y León. ¿El motivo? Su asamblea. La entrada Asamblea de la Federación de Centros Juveniles de Castilla y León se publicó primero en Salesianos España.