Comunicación

Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor

Todos somos conscientes de la importancia de la comunicación en nuestra tarea y en la vida de las instituciones y los grupos humanos. Como educadores y evangelizadores, somos comunicadores y cuanto más mejoremos en este aspecto, más eficazmente realizaremos nuestra misión, más aún en el entorno digital en el que desarrollamos nuestra misión.

Don Bosco, es modelo en el uso creativo de los medios y tecnologías de la comunicación y más en un tiempo en el que las instituciones tienen que cuidar la comunicación, su manera de gestionar los mensajes que envían a su entorno y su relación con los nuevos agentes de comunicación. Y más aún en un momento de cambio de paradigma en la comunicación, de revolución en cuanto a los medios y canales que se utilizan, y de aparición de nuevos actores en la arena de la comunicación

Esa realidad nos exige planificar la comunicación, seleccionar nuestros mensajes, definir a qué públicos queremos llegar, qué medios y canales vamos a utilizar, y la estructura adecuada a nuestras necesidades.

La Comunicación en la Inspectoría, que es una dimensión transversal en toda a nuestra acción, pretende promover un ecosistema comunicativo salesiano como comunión de personas, de obras y de actividades; y el desarrollo y la aplicación de los recursos de este sector en la misión de la educación y evangelización de los jóvenes.

Fco. Javier Valiente Moreno, sdb

Delegado Inspectorial de Comunicación

Organización y líneas de acción

Líneas de Acción del curso 2019-2020

Cuidar el encuentro de Delegados Locales como momento formativo y de coordinación.

Mejorar la política comunicativa de la Inspectoría: organizamos un encuentro con los responsables de comunicación que afiance la coordinación y promueva la sinergia entre las estructuras de comunicación de los diversos ambientes.

Seguir trabajando en la confluencia de canales de comunicación a nivel nacional: renovar la web inspectorial y potenciar www.salesianos.info como referente de información y opinión salesiana.

Optimizar el trabajo de la Delegación para que cumpla con su misión con los recursos disponibles: coordinación del trabajo en las redes sociales entre nosotros y las casas.

El uso de las redes sociales para favorecer una cultura del encuentro y la humanización y evangelización de los “patios digitales”.

Sensibilizar sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural continuando las acciones emprendidas

Delegación de comunicación: Organización inspectorial

  • Delegado Inspectorial: Promueve y coordina, en nombre del Inspector, la comunicación, aplicando adelante el Plan de Comunicación. Cuida las relaciones con los diferentes públicos, especialmente con los medios de comunicación.
  • Comisión Inspectorial: Asesora al Inspector y su Consejo; es el ámbito de reflexión en este campo, propone iniciativas de formación y diseña la programación anual.

  • Oficina de Comunicación: Compuesta por el equipo técnico de la Delegación, se responsabiliza de llevar adelante las iniciativas en este ámbito, cuidando los canales de comunicación, relación con los diferentes públicos, etc.

  • Delegado Local de Comunicación: En cada casa hay un Delegado que actúa como referente de comunicación para toda la obra. Es el enlace con la Delegación Inspectorial y coordina las iniciativas de comunicación en si ámbito.

Ámbitos de actuación 

Animación

La animación es un modo de pensar y actuar fundamental en la pedagogía salesiana, que, entre otras cosas, supone acompañar con iniciativas concretas la dimensión comunicativa en las comunidades locales y en la inspectoría.

Formación

La formación permite a a los destinatarios de la misma contar con habilidades comunicativas y gestionar la comunicación en procesos educativos y en las relaciones internas y externas de la Congregación.

Información

La información salesiana promueve el sentido de pertenencia y de comunión, educación y evangelización de la juventud, crea conciencia y atrae a la gente para participar en la misión de Don Bosco; permite también presentar una adecuada imagen de la Congregación.

Producción

La producción tiene como objetivo apoyar proyectos, ofrecer recursos, crear o mantener empresas y obras, sitios web, etc., que estén al servicio de la misión educativo-pastoral a favor de los jóvenes. Es necesario distinguir entre la diversa actividad productiva y la específica atención empresarial.

Patrimonio Cultural

Estamos comprometidos con la conservación, puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio cultural. Para ello se ha elaborado inventario-catálogo de Bienes Culturales de la Inspectoría y de cada casa, promoviendo también una política activa en preservación digital. Además se ofrece formación para saber conservar y poner en valor el patrimonio cultural de las casas salesianas.

Centro Histórico Salesiano | Carabanchel

El centro está dedicado al registro, conservación, archivo y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de toda la Inspectoría.

Biblioteca Centro de Formación Don Bosco | Carabanchel

A través de este servicio podrá consultar el catálogo de la biblioteca y acceder a otras opciones que se ponen a su disposición.

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