Movimiento Juvenil Salesiano

Un movimiento educativo-pastoral de referencia

Movimiento Juvenil Salesiano

El Movimiento Juvenil Salesiano es la comunión de diversos grupos y asociaciones juveniles que, manteniendo sus características propias, coinciden y se unen en una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el espíritu y el estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello.

Se considera un movimiento educativo-pastoral de referencia que se ofrece a todos los jóvenes con posibilidad de diversos niveles de identificación y con una coordinación flexible.

Sus orígenes

En el primer Oratorio de Valdocco, gracias al protagonismo de los mismos jóvenes y al impulso que imprimió Don Bosco, florecieron las Compañías que querían dar cauce a la sociabilidad, la amistad, la vida de la fe y el compromiso de los mismos jóvenes, formando así líderes e implicándolos en la creación de un ambiente educativo favorable para el crecimiento de todos. Estas Compañías actuaban en el conjunto como la levadura en la masa (Mt 13,33). De esta manera nació lo que con el tiempo se ha llamado el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).

El asociacionismo juvenil es indispensable en el proyecto preventivo y popular de Don Bosco. A la luz de este origen carismático, podemos concluir que los grupos y las asociaciones de este tipo son obra de los jóvenes, aunque también constatamos que están impulsados por los educadores que los estimulan con su acción. El protagonismo real es de los jóvenes que participan en esos grupos y que asumen en modo propio la responsabilidad de la gestión, animación y coordinación.

Juvenil

Los jóvenes son protagonistas de nuestro desarrollo educativo, de la coordinación del propio MJS y de su presencia en la iglesia local y en la sociedad.

Educativo

Es un ambiente donde experimentamos la alegría de la vida, recobramos fuerzas, bebemos en las fuentes de la espiritualidad, nos apropiamos de valores fundamentales y aprendemos a traducirlos en opciones de vida.

Eclesial

Está en comunión con la iglesia, desde un compromiso laical y juvenil, donde ofrecemos el carisma salesiano a los jóvenes y al mundo.

Mundial

Va mucho más allá de nuestras realidades concretas. Está extendido por todo el mundo y se abre en colaboración y al servicio de causas universales.

Últimas noticias

Muévete, Crea y Respira

Muévete, Crea y Respira

La cercanía, la escucha y la atención personalizada que caracterizan a los equipos educativos de los Centros Juveniles...

“El evangelio salesiano”

“El evangelio salesiano”

La Carta de Roma, la han llamado el "evangelio salesiano". La escribió desde Roma para sus chicos de Turín porque...