Comienza la IX edición de Toma las riendas

22 enero 2021

SALVI MACÍAS

Cristina, Roberto, Carlos, Jean, Ana, Cris, Elisabeth, Javi, Charly y Maite son la nueva generación de educadores y educadoras de las Plataformas Sociales Salesianas que acompañarán a 20 chicos y chicas en la IX edición de «Toma las riendas».  El programa de prevención de drogodependencias, a través del empoderamiento y participación juvenil.

La novena edición comenzó, los pasados 14 y 15 de enero, con un primer encuentro formativo online.

Este proyecto, que empezó en 2013, tiene el objetivo de ofrecer formación, en el ámbito de la prevención de drogodependencias, a los propios jóvenes que han formado parte de los proyectos de las plataformas sociales salesianas. Trabajar con ellos y ellas como personas voluntarias que pueden influir directamente en sus grupos de iguales. Para ello, es muy importante el papel del equipo educativo.  Su misión es empoderarles en la capacidad que tienen de apoyar a compañeros, que pueden estar pasando por su misma situación. Este programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad con las convocatorias del Plan Nacional de Drogas e IRPF y la Fundación “La Caixa”.

Formación inicial

Como viene siendo habitual, en esta primera fase se establece una formación de dos días con los 10 educadores de referencia de las distintas Plataformas Sociales Salesianas. Debido a la situación actual, este año se realiza online, sin perder la esencia del proyecto. El objetivo de estas jornadas es adquirir herramientas y conocimientos sobre participación y drogodependencias; establecer sinergias adecuadas; establecer un calendario de todo el proceso y compartir sus propias emociones y experiencias. Con el acompañamiento de Gema Rodríguez, Cristina Alonso y Axel Moreno, los participantes han conseguido con éxito el objetivo de estas jornadas formativas.

Ahora empieza un proceso lleno de emociones y sueños por construir. A continuación dará comienzo la formación online y el trabajo en red donde se fomentarán vías de comunicación entre los y las jóvenes seleccionadas (que han pasado por un proceso socio-educativo y con un perfil personal que les permita poder acompañar a otros/as jóvenes) y sus educadores y educadoras facilitando el conocimiento y el sentido de pertenencia al programa.

Trabajaran aspectos básicos en torno a la prevención de drogas y la participación, abordando un autoconocimiento sobre sus habilidades, capacidades y sueños. Tras la formación online se pasará a la siguiente fase, un encuentro de dos días, si la pandemia lo permite, donde se combinan los conceptos más teóricos con las actividades vivenciales y el trabajo personal y grupal.

Diseño de acciones

Una vez acabadas estas fases será necesario un proceso de acompañamiento continuo en las diferentes entidades para diseñar acciones a través de los/as participantes. Este año, al igual que en la edición anterior, se realizará un segundo encuentro de todas las personas participantes. En ese encuentro compartirán  las experiencias locales que hayan realizado.

Los contenidos y metodologías de esta nueva edición han sido mejorados. Adaptados al nuevo contexto gracias a los talleres de contraste con las entidades miembro desarrollados en 2020 y a la experiencia de la octava edición que fue, prácticamente en su totalidad, online.

Para saber más sobre ‘Toma las riendas’ puedes visitar la web del proyecto y descargar ‘Construyendo sueños’, el libro publicado en 2017 donde se recogen las claves metodológicas del proyecto.

También te puede interesar…

El programa Malaikas, de JuanSoñador, referente en el trabajo con mujeres migrantes

El programa Malaikas, de JuanSoñador, referente en el trabajo con mujeres migrantes

La secretaria general de la Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, mantuvo, el miércoles 28 de abril, un encuentro de trabajo con los representantes de la Fundación JuanSoñador que desarrolla el programa Malaikas para mujeres migrantes. López Abella puso en valor el trabajo de la entidad, aun más en el actual contexto de pandemia, en el que las redes de apoyo entre mujeres inmigrantes resultaron fundamentales

Share This