Día Internacional de la Juventud: Jóvenes formados y comprometidos con su entorno

12 agosto 2020

MARIAN SERRANO

Comenzaba el curso con diferentes encuentros formativos a la largo de la geografía española: Valencia acogía la formación para los animadores del Itinerario de educación en la fe (IEF) de la inspectoría SMX y en La Rioja, Arévalo y Ourense ocurría lo propio para los jóvenes de Salesianos SSM. La Confederación Don Bosco de Centros Juveniles ha sostenido una actividad importante de apoyo, formación e incidencia en el mundo juvenil, durante este curso.

Transformación Social

El XIX Congreso estatal de Centros Juveniles Don Bosco de España se desarrollaba en León. En él 130 representantes de los Centros Juveniles de Salesianos y Salesianas reflexionaron sobre el tema ¿Qué centros juveniles salesianos para los jóvenes de hoy? Llegando a la conclusión de que uno de sus papeles es fomentar la participación y la transformación social.

Esta forma de trabajar se hace evidente en el programa RECONOCE liderado por la propia Confederación y que, en el 5 de diciembre, día mundial del Voluntariado consiguió llenar las redes de fotografías de “Personas Corrientes con Habilidades Extraordinarias”, el lema elegido para ese día: personas voluntarias trabajando, en este caso, por la juventud y ya en julio de 2020, bajo la nueva normalidad, lanzaban la campaña: “Somos la Rebelión”, para destacar las habilidades de la juventud, de las personas, frente a las máquinas.

Juventud inquieta y curiosa

Cabe reseñar, en lo referente a la formación, el seminario “I Youth Advocate” celebrado en Budapest en octubre de 2019 con el objetivo de formar al voluntariado de organizaciones juveniles europeas, entre las que se encuentra Don Bosco Youth Net. Jóvenes que participen en torno a la “advocacy” para el desarrollo de las capacidades de la defensa de los derechos humanos.

Sin cerrar 2019 se celebraban el cuarto y quinto foro de participación juvenil que sirvieron para preparar la Asamblea General del MJS de los Salesianos en Europa que tuvo lugar en Sanlucar la Mayor (Sevilla). La exhortación del Papa “Christus Vivit” era hilo conductor para enfocar las reflexiones de estos encuentros juveniles.

A nivel local se convocaban, en los primeros meses del curso, los Campoboscos sectoriales en diferentes Comunidades Autónomas. encuentros en los que se profundiza en el IEF enmarcado en cada una de las Campañas Pastorales: #ComoenCasa en el caso de SalesianosSSM y #SomosUno desde SalesianosSMX. Por motivos del confinamiento los dirigidos a adolescentes tuvieron que ser suspendidos.

Aun con encuentros y actividades suspendidas, muchos de los jóvenes pertenecientes a los Centros Juveniles se hacían protagonistas en la colaboración con las familias con más necesidad, ofreciendo su tiempo para colaborar en el reparto de alimentos, o elaboración de mascarillas y caretas protectoras.

Alianzas y presencia social

Si hablamos de incidencia y alianzas se han gestionado varias durante el curso: Con la Obra Social la Caixa, a través del convenio por una sociedad inclusiva, o la importante alianza con las Plataformas de la Infancia de la diferentes Comunidades Autónomas y la red a nivel nacional. Representantes de las Federaciones de Centros Juveniles y la Confederación Don Bosco participan en estos foros muy importante para el desarrollo de leyes y acciones en favor de la infancia.

Entre las alianzas se desarrollan muchas a nivel local algo propio de la impronta salesiana. Como muestra el concierto solidario “Boscomusic” que todos los años se convoca en Ourense y cuya recaudación se destina, desde sus orígenes, al Proyecto Hombre de Galicia.

O la colaboración en las becas comedor EDUCO de las que se benefician menores de familias vulnerables y las gestionan algunos de los Centros Juveniles, Plataformas o Federaciones Salesianas.

Nombres propios

En lo que se refiere a nombres propios no podemos dejar de mencionar a la Asociación Juvenil Carabela de Huelva que fue reconocida como “onubense del año por su labor solidaria y humana”. Y recogemos en este recuerdo los nombres del nuevo Consejo Directivo de la Confederación Don Bosco de Centros Juveniles, a la cabeza su presidenta Pilar Blasco, Vicepresidentes: Alex Rojas y Manuel Seguín; Secretaría: Iván Martín; Tesorería: Pedro Hernández y Vocalía Internacional: Begoña Ros. Terminaba sus seis años de presidencia David Arduengo quien, en sus redes sociales afirmaba: “Gracias por la oportunidad de vivir esta experiencia que ha dado la vuelta a todo de lo me creía capaz y me ha hecho crecer y superarme. Gracias por todas las personas con las que he compartido este camino, que han creído y confiado en mí. Solo espero haber estado a la altura de las expectativas y abonado el terreno para que las nuevas generaciones lo tengan más fácil. Ánimo con el trabajo al nuevo equipo y enhorabuena”.

Verano en Positivo

Y consecuencia del buen hacer de los equipos de los Centros Juveniles, de la capacidad de adaptación y transformación de los jóvenes, de la curiosidad y creatividad y las alianzas generadas ha sido posible la celebración, durante este verano, de una actividad local, responsable y educativa.

Un #VeranoenPositivo, innovador, seguro sanitariamente, facilitando recursos para un ocio saludable y ecológico; transmitiendo a las familias y destinatarios un mensaje de calma y confianza en las actividades que se realicen en verano; motivando a los centros juveniles a que no detengan su actividad para dar a conocer su propuesta de valor.

También te puede interesar…

Share This