Cunas Climáticas rumbo a África, algo más que un proyecto innovador

4 mayo 2021

Desde Salesianos Pamplona hasta África.  A Camerún han llegado las primeras cunas. Este equipamiento conseguirá hacer más fácil la vida a los recién nacidos en aquellos países.

“Tener una incubadora para ayudar a un niño de bajo peso recién nacido es un antes y un después”, afirman desde la ONG Medicina Abierta al Mundo donde Pablo Sánchez el ingeniero creador de las cunas es vicepresidente.

Tres de esos equipamientos están funcionando en África: dos en Cabo Verde y uno en Camerún. Son sencillas de montar, requieren menos mantenimiento. Algo interesante para los hospitales en países en vías de desarrollo.

El proyecto ha generado una gran demanda y 35 hospitales en países en vías de desarrollo se han interesado por estas cunas climáticas. El proyecto actualmente se promueve desde la ONG Ayuda a Contenedores. que se encarga de buscar la financiación y de gestionar la logística.

Proyecto de innovación

La colaboración entre ONG’s hizo que Medicina abierta al Mundo se pusiera en contacto con los Salesianos a través de Ayuda a Contenedores y el departamento de mecánica aceptó el reto al inicio de este curso.

Alfonso Gordillo, jefe del departamento de mecánica explica: “Los alumnos se han implicado muchísimo en el proyecto. Al principio costó un poco porque parecía mucho trabajo por hacer. Nosotros recibimos unos planos, había que hacer todos los programas de control numérico, eso implicó que todos los alumnos se pusieran manos a la obra con los profesores. Y la satisfacción ha sido total”.

Y lo ha sido, como contaba Alfonso en el programa de Navarra TV, desde el minuto 53,  porque los alumnos han visto como su trabajo contribuye a salvar vidas de recién nacidos.

Las piezas de las cunas están mecanizadas en el taller de Salesianos Pamplona por control numérico. El resultante es un equipamiento que en destino se monta siguiendo las instrucciones de un manual de montaje y un manual de puesta en marcha: la parte electrónica diseñada por Pablo Sánchez. 

En el programa los protagonistas afirmaban: “es ingeniería al servicio de comunidades que no tiene acceso a la tecnología”. “Son soluciones aparentemente sencillas con las se consiguen grandes cosas”. “La Cunas Climatizadas ofrecen el calor, la humedad y la luz necesaria para hospitales con instalaciones técnicas muy básicas”.

Con continuidad

Actualmente se han fabricado 15 cunas que seguro ya tienen destino, porque ayuda a contenedores cuenta con 35 hospitales interesados.

Alfonso Gordillo cuenta que también están en contacto con otros Centros Salesianos a través del TECH Don Bosco. Centro que posiblemente se añadan al proyecto para fabricar estas cunas climáticas. “Lo que formaba parte de la formación de nuestro alumnado como un proyecto de innovación pasará el curso que viene a formar parte del currículo del Ciclo”. “Saber que su trabajo contribuye a salvar vidas hace que los alumnos se impliquen mucho más”, concluye Alfonso.

También te puede interesar…

Share This