La propuesta del #VeranoSalesiano en las plataformas sociales salesianas de Pinardi

1 julio 2020

Las actividades de verano son una extensión del trabajo que se realiza con las familias y jóvenes de las plataformas sociales salesianas, durante todo el año. En todas las áreas, se sigue atendiendo a las personas que solicitan ayuda, acompañamiento, orientación, apoyo emocional y anímico. Todas las Plataformas Sociales Salesianas que forman de Pinardi, están abiertas por vacaciones, cumpliendo tajantemente las medidas de seguridad establecidas.

Cualificación profesional

Hay propuestas formativas que siguen su curso durante el mes de julio, es el caso de la Primera Experiencia Profesional en estética y cocina de Pinardi-Cabria en Puertollano. 16 jóvenes siguen recibiendo esta formación que comenzó de manera presencial en enero y, tras el confinamiento, se han seguido impartiendo de forma telemática.

Los profesores del curso de Estética y de Cocina son profesionales reconocidos en Puertollano, con negocios propios y que han mantenido su compromiso de enseñar a los chicos y chicas y poner en práctica, en cuanto se pueda, lo aprendido en su centro de estética y su restaurante.

Por otra parte, dentro del proyecto “Primera Experiencia Profesional” del área de empleo de Pinardi comienza, en las primeras semanas del mes de julio, la formación en operaciones de transporte, distribución y logística. Son 20 jóvenes los beneficiarios de este proyecto que comenzarán a recibir la formación de manera virtual, en estos primeros días de julio dedicada a los talleres transversales en habilidades sociales y laborales, para posteriormente ir adentrándose en contenidos más específicos. Al menos 12 jóvenes de estos 20 tendrán la posibilidad de poder acceder a realizar prácticas en una empresa de logística.

Avance académico

La Escuela de Verano de Segunda Oportunidad ha comenzado su actividad académica. Es una opción que permite estudiar durante los meses estivales varios módulos para ir avanzando en el itinerario formativo y lo complementa con actividades grupales, en este verano se impartirán talleres de empleabilidad y hábitos saludables.

La experiencia, que cuenta con un total de 35 plazas distribuidas entre las de Pinardi-Sede Central, Cabria en Puertollano y Pinardi-Las Naves en Alcalá de Henares, se inició el verano pasado para dar respuesta a los jóvenes que están trabajando y quieren retomar sus estudios para poder promocionarse laboralmente, como es el caso de Lucía Ruiz. 

No todo trabajo y estudio…

Bajo el título “Tengo planes”, Pinardi-Valora en Parla (Madrid) ha organizado un campamento urbano con 24 jóvenes de entre 14 y 20 años. Las jornadas serán guiadas por los valores fundamentales de las relaciones positivas a través de leyendas.

A lo que se añaden las 9 Escuelas de Verano desarrollados en Valora (Parla), Naranjoven (Fuenlabrada), Las Naves (Alcalá de Henares), Pan Bendito (Carabanchel), Paseo (Latina), Estrecho (Tetuán), Lumbre (Puerta del Sol) y Cabria (Puertollano, Ciudad Real) contando con 50 profesionales y casi a 400 menores.

Los equipos educativos han adaptado los campamentos a la situación actual, prestando una atención especial a todas las medidas sanitarias.  Se ha desarrollado una propuesta educativa común en todos los veranos urbanos con varios momentos diferenciales que atienden a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes: acogida y buenos días, actividades al aire libre, refuerzo educativo y talleres para trabajar emociones y el cuidado personal y familiar, así como actividades específicas que favorezcan la participación de los menores.

Para seguir apostando por el clima de familia, el protagonismo juvenil, el ambiente de cercanía, también habrá momentos para realizar actividades que permitan compartir. Para ello todos los viernes se llevarán a cabo convivencias donde podrán disfrutar de espacios para disfrutar grupalmente al aire libre, gymkanas, juegos de orientación y dinámicas. Todo ello desarrollado por un equipo de profesionales que ponen lo mejor de cada uno para que, después de estos duros meses, todos los participantes disfruten de este #veranosalesiano.

Recursos residenciales, propuestas adaptadas a la “nueva normalidad”

Casa Garelli y Pinardi-Nicoli son los recursos residenciales de las plataformas sociales salesianas en Madrid que atienden a 58 jóvenes. Paco Romero, educador en Casa Garelli piensa que habrá que ir adaptándose a la nueva situación: “se propuso ir al cine, a la bolera, al parque de atracciones, a la piscina…se pensó en ir a La Cabrera, o alguna casa salesiana de la Sierra de Madrid…tenemos que ir valorando, es un verano diferente, debemos tener en cuenta las recomendaciones sanitarias”.

En ambos proyectos, los jóvenes residentes continuarán con su formación en español, que puede ser presencial y online. Los chicos de Garelli, además, seguirán con el programa Incorpora Joven en talleres de empleo, entre los que se cuentan los de logística, distribución, limpieza y desinfección de zonas. Junto con esta formación, muchos de ellos siguen en la búsqueda activa de empleo.

En Casa Garelli el ambiente es positivo, muchos de ellos se han habituado a esta nueva forma de vida y están siendo responsables con las decisiones tomadas. Por su parte en Nicolli están deseando poder vivir los tradicionales “viernes de piscina”, pero esté año reducido a aquellos que comparte casa con los educadores que puedan disfrutar algún día de piscina con ellos.

También te puede interesar…

Share This