“Orgullosa del camino que he tomado, comprometida con mi trabajo y mis estudios”

18 junio 2020

MARTA RAIMUNDO

Lucía Ruiz tiene 24 años y una experiencia de vida personal y laboral de una joven de 30. Por su buena actitud y sus ganas de aprender fue seleccionada para participar en el programa “Primera Experiencia Profesional” y se ha formado en Meliá Hotels International, donde meses después fue contratada.

En este curso 2019/2020 ha conseguido una beca para estudiar, durante 3 años, BACHELOR´S DEGREE IN INTERNATIONAL HOTEL MANAGEMENT en Vatel Madrid, una de las escuelas más prestigiosas del sector de la hotelería. Lucía forma parte del Programa de Desarrollo Profesional de Pinardi, gracias al cual continua su formación simultaneando sus estudios reglados con la experiencia laboral

¿Cómo ha sido tu experiencia con la vuelta a los estudios, después de llevar varios años sin hacerlo? ¿En qué año dejaste de estudiar?

Dejé de estudiar a finales de 2015, ya que la situación familiar requería que comenzara a trabajar y como ya tenía un Grado Medio busqué trabajo del mismo (Área geriátrica y cuidados socio-sanitarios). Durante el tiempo que estuve trabajando en geriatría me di cuenta de que yo no estoy hecha para ello.

Retomar mis estudios de bachillerato a través del proyecto 2ª Oportunidad Educativa de Pinardi en el marco del programa de “Desarrollo profesional y acceder a la Escuela Vatel, me ha enriquecido no sólo a nivel formativo sino motivacional. Por fin, estudiar algo sobre lo que tengo certeza que tengo vocación hace muy ameno todo el proceso.

No ha sido duro volver a tener un método de estudio ya que desde siempre estudiar se me ha hecho muy sencillo al ser una persona muy cuadriculada y esquematizada de por sí.

¿Qué te ha parecido esta forma de estudiar de forma semipresencial?

La metodología educativa de Radio ECCA (principalmente basada en audios y podcast) son un poco intensos al principio, pero siendo constante, teniendo paciencia y sobre todo con el apoyo de mi tutora de referencia (mi “tutora” de Pinardi, la cual me ha acompañado en todo el proceso) estudiar los módulos ha sido muy sencillo.

¿Has contado con la ayuda de alguien para animarte a terminar Bachillerato?

¡Claro! Como he mencionado antes, sin ayuda de mi educadora de referencia, Clara Ayala, me hubiera costado mucho. Desde el principio, recibí la ayuda y el apoyo y el proceso ha sido más fácil;

Gracias a la metodología de 2ª Oportunidad Educativa de Pinardi, compatibilizar estudios y empleo es también uno de los retos de también tiene.  Como no, mi educadora de “desarrollo profesional” (Berta Ruisanchez) que  no sólo me ha dado muchos ánimos desde que he empezado toda esta aventura, sino que me ha escuchado y soportado llorando día si y día también cada día que nos veíamos, no ha sido un paño de lágrimas, ha sido lo siguiente ya que no sólo me escuchaba y me comprendía sino que siempre salía de hablar con ella con una propuesta nueva, un cambio de miras o un propósito de cambio (obviamente siempre a mejor  ) ¡Berta es lo más!, si, a día de hoy, con todo el estrés que tenía encima no me volví loca en gran parte es, gracias a ella.

¿Ha sido más duro estudiar en casa o te ha ayudado para concentrarte más?

Creo que tanto estudiar como el ahora famoso teletrabajo es más fácil ya que encontrarte en un entorno tan personal como es tu hogar te permite estar centrado en lo que haces, pero a la vez cómoda que es algo muy necesario a la hora de desempeñar cualquier tipo de trabajo que requiera concentración o al menos esa es mi opinión.

Dinos algo positivo de esta etapa de retorno educativo

Siempre he pensado que soy una persona responsable, pero al comenzar un proyecto que implica compromiso como estudiar el “Bachelor” y trabajar en los ratos libres, sacrificando con 24 años, los típicos momentos de “desahogo social” y ver que lo he logrado y que no he tirado la toalla me hace sentir muy orgullosa del camino que estoy tomando para el día de mañana convertirme en una de las mejores trabajadoras de mi sector (o al menos de las más comprometidas jajaja).

Si hace un año te dicen que en junio 2020 tienes todo aprobado, gracias a tu esfuerzo, ¿te lo hubieras imaginado?

¡Que vá!, Yo pensaba que aprobaría primero (llorando mucho) pero aprobar primero y segundo de Bachillerato en un plazo tan reducido gracias a “2ª Oportunidad Educativa de Pinardi”… Guau

¿Qué le recomendarías a cualquier joven que esté ahora en la misma situación que estabas tú hace un año?

Que, si necesita ayuda, la pida. Ya sea para desahogarse, porque tiene dudas, porque no se ve capaz, porque se ve capacitada y quiere avanzar. Es muy importante saber que en Pinardi, aunque a veces pienses que “a ellos no les interesa saber si llevo mal este tema de inglés” ¡es totalmente erróneo! Siempre buscan que nuestra experiencia ya sea desde una primera toma de contacto laboral o al retomar estudios y empezar proyectos sea lo mejor posible no sólo a nivel resultados, que es importante, pero a nivel personal, que disfrutemos lo que hacemos, que aprendamos a organizarnos, que nos conozcamos a nosotros mismos y sepamos cuáles son nuestras ventajas y cuáles son los puntos que tenemos que trabajar más.

No son nuestros “profes” ni “las personas que mandan curriculum a las empresas” son nuestros acompañantes en todo lo que decidamos que nos acompañen y debemos aprovechar esa gran ventaja que tenemos y que hay que aprovechar.

También te puede interesar…

Allariz, en el corazón de los Salesianos

Allariz, en el corazón de los Salesianos

Amiga/o, hace unos días nos recordaba el cardenal Juan José Omella que la primera escuela gratuita de Europa la fundó un español, san José de Calasanz. Hoy queremos recordar que la primera escuela gratuita de Allariz la fundó un italiano, san Juan Bosco.

Share This