“Malaikas” forma parte de la obra “Tecido Sororal” del Museo Liste de Vigo

11 agosto 2021

MARIAN SERRANO

Entre las actividades desarrolladas este verano por las mujeres del proyecto Malaikas de la Fundación JuanSoñador en Vigo destaca la participación en esta obra colaborativa.

 

El Museo Liste de Vigo (donde visitaron la exposición Soronidad con obras de mujeres ilustradoras gallegas) les invito a ser protagonistas de esta obra colaborativa “Tecido Sororal”. Cada mujer puede tejer un trozo de 25×25 que se unirá a todos los trozos del museo. Haciendo así una obra única.

Para realizar su aportación organizaron la jornada “Tejiendo redes”. Como dicen desde JuanSoñador de Vigo: “fue una jornada caracterizada por la participación, la creatividad y la colaboración. Desde luego, ha sido una experiencia muy gratificante y estamos orgullosas del resultado. Ahora estamos deseando unir nuestras piezas a la obra del Museo Liste”.

El programa Malaikas

El Gobierno gallego apoya la labor especializada que la Fundación JuanSoñador desarrolla a través del proyecto Malaikas para el empoderamiento de mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Los objetivos de este son incrementar las redes de apoyo social de las mujeres que participan en la iniciativa. Ayudarlas a afrontar situaciones personales, familiares o sociales. Todo a través de espacios grupales y comunitarios.

Se lleva a cabo una labor de sensibilización a la ciudadanía sobre la situación de las mujeres migrantes, a través de un enfoque de igualdad y género. De este modo, cuentan con un espacio de acogida diario donde pueden recibir la información que precisen y utilizar medios tecnológicos, al tiempo que se les ofrece participar en talleres de formación.

En las redes de apoyo social, cada beneficiaria cuenta con otras dos mujeres nuevas con las que poder contar en su vida diaria. Las usuarias de este programa valoran la experiencia como muy positiva en sus vidas, así lo manifestaron el 70%, diciendo sentirse más fuertes y motivadas.

Malaikas está cumpliendo de este modo con el objetivo de contribuir la que las mujeres rompan su aislamiento y se junten con otras personas que vivieron procesos migratorios semejantes.

También te puede interesar…

Share This