Animadores: “Sois una de las realidades más bonitas que tenemos en nuestras presencias”

22 enero 2022

JAVIER VALIENTE

El Rector Mayor, en Salesianos Estrecho de Madrid, dialogó con más de 300 animadores de centros juveniles en el marco del inicio del Centenario de esta casa salesiana.

Algo más de 300 animadores de centros juveniles de la zona centro de Salesianos Santiago el Mayor se dieron cita en el teatro de Salesianos Estrecho (Madrid) para acoger y escuchar a don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación salesiana.

Un momento de oración fue el punto de partida del encuentro en el que don Ángel fue invitado por los jóvenes a jugar a los dados. El grupo de teatro Amorevo representó una escena de la vida de Don Bosco en la que el Santo encontró a unos chicos en la calle y se puso a jugar a los dados con ellos. En un momento cogió dados y lo que los jóvenes habían apostado y, corriendo, fue hasta su oratorio de Valdocco (a las afueras de Turín) y hasta allí le siguieron los jóvenes. Los chicos y chicas de Amorevo, bailando, fueron “tirando” unos grandes dados que formaban diferentes imágenes que fueron dando pie al diálogo entre el Rector Mayor y los jóvenes.

El X Sucesor de Don Bosco habló a los jóvenes animadores sobre la necesidad de cuidarse, yendo más allá de la situación sanitaria actual. Les animó a cultivar la “cultura del cuidado de las personas, el cuidado del otro y de sí mismos”, y trabajar para que en los centros juveniles se potencie esta cultura para que en todos ellos, los chicos, chicas y jóvenes, “perciban que nos preocupamos por ellos, que nos interesamos por cada uno de ellos”.

Dialogando con los jóvenes, también les animó a crecer en el cuidado de la Creación, de la Casa Común. “Juntos podemos cambiar el mundo; creo en la fuerza que tenemos” y alentó a seguir cultivando actitudes que incidan positivamente en el medioambiente, como consumir menos, ser responsables, crecer en sensibilidad hacia la Creación, y “transmitir esta mirada a los otros”.

Preguntado sobre el mundo digital y de las redes sociales, el Rector Mayor explicó que “no podemos ser analfabetos digitales”, que hay que estar en medio de ese mundo también para evangelizar, “haciendo visibles a nuestros centros juveniles, nuestras casas salesianas, como también hacía Don Bosco en su tiempo”. Pero advirtió de los posibles riesgos, como la “tendencia al exhibicionismo constante, los posibles delitos”, e insistió a los animadores a “educar a los chicos y chicas para usar bien las tecnologías digitales”, pues “no todo vale, no todo está bien”.

Sois la sal y la luz

Fernández Artime, recorriendo con la mirada el teatro y viendo a los jóvenes animadores, llegó a decirles que “sois una de las realidades más bonitas que tenemos en nuestras presencias”, y les pidió cuidarse, cuidar las motivaciones y que el ser animadores sirva “para un camino de crecimiento personal” y para fomentar la cultura del servicio y la donación”.

El encuentro con los animadores continuó en la iglesia de la casa salesiana de Estrecho, donde se celebró una liturgia de la Palabra. El Rector Mayor exhortó a los jóvenes a ser sal y luz en medio del mundo, en medio de su tarea como animadores de otros jóvenes.

Para concluir, entregó a un representante de cada uno de los centros juveniles un cirio como señal del compromiso, de estos ambientes salesianos, de continuar la misión educativo pastoral en medio de los jóvenes.

20220122-Rector Mayor Encuentro con Jovenes-Centenario Salesianos Estrecho

También te puede interesar…

Share This