Misiones Salesianas y la Fundación Real Madrid celebran diez años de alianza

8 febrero 2021

La colaboración entre ambas entidades ha beneficiado a más de veinte mil menores vulnerables en África, América y Europa.

El procurador de Misiones Salesianas, Eusebio Muñoz, y el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, han celebrado el pasado jueves 4 de febrero el décimo aniversario de la alianza entre ambas entidades. El acto estuvo dirigido por Julio González Ronco, director gerente de la Fundación Real Madrid, en el auditorio de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas.

Durante esta última década, esta colaboración ha beneficiado a más de veinte mil menores vulnerables: niñas, niños y jóvenes en África, América y Europa. La alianza comenzó en 2010 en Senegal, con la escuela de Tambacounda; poco después en América con la primera escuela sociodeportiva dentro de la favela Jacarezinho, en Río de Janeiro (Brasil); y ya en 2012 en Europa con las escuelas sociodeportivas en Manique y Funchal (Portugal). En total, veintiún proyectos en catorce países diferentes a día de hoy.

Factores fundamentales

Durante esta temporada, estas escuelas han atendido a casi cuatro mil menores, utilizando el deporte educativo y sus valores como palanca catalizadora de mejoras sociales en las comunidades. El procurador de Misiones Salesianas destacó que «el éxito de estos diez años de colaboración se debe a dos factores fundamentales: compartir valores como el esfuerzo y el trabajo en equipo, y una preocupación por ayudar a través de la educación y el deporte a niños y jóvenes en situaciones muy vulnerables».

Por su parte, en su intervención Emilio Butragueño mostró su agradecimiento a Misiones Salesianas: «Han sido muchos los mecenas y apoyos con los que hemos contado en nuestra andadura juntos en estos diez años. Es fundamental contar con la sólida base de educación y atención a los más vulnerables de Misiones Salesianas. Vosotros sois nuestros ojos y nuestras manos en el terreno y desde siempre habéis dado una gran importancia al deporte en la formación». Butragueño recordó las visitas realizadas por él mismo a algunos de estos proyectos, así como los partidos benéficos destinados a su sostenibilidad.

«Cambia las reglas»

Para celebrar el aniversario, ambas organizaciones han lanzado el concurso creativo «Cambia las reglas» con el que, según explicó Eusebio Muñoz, «queremos que la comunidad educativa salesiana se acerque a los proyectos sociodeportivos y los apoye, pero sobre todo queremos que vean que se puede cambiar el mundo cambiando las reglas, cambiando el egoísmo por solidaridad, el individualismo por el trabajo en equipo y la cooperación, el ensimismamiento por el respeto». Sesenta mil alumnos de centros salesianos en España podrán participar en el reto en tres categorías diferentes por edad y por tipología de proyecto durante diez semanas.

 

También te puede interesar…

Share This