Vocación y misión del voluntariado salesiano en tiempos de pandemia

19 octubre 2020

Jesús Ángel Cid

En el contexto del DOMUND, y participando de su “Aquí estoy, envíame”, se ha celebrado, el sábado 17 de octubre en formato online, el primer encuentro de Animación Misionera y Voluntariado del curso, de la inspectoría Santiago el Mayor. En el encuentro han participado 76 personas.

Voluntarios, coordinadores locales, educadores, animadores y catequistas de las Casas salesianas que están sensibilizados con las Misiones y con el Voluntariado misionero estaban convocados al momento formativo y celebrativo de la mañana. Ya por la tarde se desarrolló la reunión de los coordinadores de Animación Misionera de las casas con el equipo de formación inspectorial.

Experiencia de Voluntariado en Estados Unidos

Tras la presentación de la jornada y de los participantes por parte de José Carlos Sobejano, coordinador inspectorial de Animación Vocacional y Misionera, se realizó la oración inicial conjunta.

La jornada matinal giraba en torno a la ponencia de Juan Carlos Montenegro: “Vocación y misión del Voluntario en tiempos de pandemia”. Juan Carlos Montenegro participó en la reunión desde Los Ángeles (USA), donde es voluntario. De origen ecuatoriano, y Voluntario por vocación, es actualmente director del Oratorio Salesiano y encargado del Voluntariado de la Inspectoría SUO, en el oeste de los Estados Unidos.

Surgieron reflexiones a partir de su testimonio personal de vida y compromiso como voluntario salesiano y mostró acciones prácticas que hacen que en el tiempo presente “el miedo sea elemento motivador para aportar soluciones creativas y cambios transformadores en nuestros ambientes y entre nuestros destinatarios”. Una invitación a que, como hijos de Don Bosco, no hay que quedarse ni paralizados ni escondidos. “El ser misionero es aportar nuestros dones al servicio de los demás.” A la exposición de Juan Carlos le siguió un tiempo de trabajo en grupos y puesta en común.

Organización y formación

La mañana se cerró con la Celebración de la Palabra, el saludo de Eusebio Muñoz, nuevo director de la Procura de Misiones Salesianas desde este curso y de Juan Linares, presidente de Jóvenes y Desarrollo, y las Buenas tardes salesianas a cargo de Xabier Camino, Delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago el Mayor.

La tarde se dedicó a la reunión de los coordinadores locales de Animación Misionera y Voluntariado (AMyV) de las presencias salesianas y el Equipo de Formación del Voluntariado. Fue un tiempo para compartir la misión de los coordinadores en las Casas, los retos y dificultades y las Buenas prácticas a partir de experiencias de tres grupos locales.

También te puede interesar…

Share This