Desarrollo de la competencia digital entre los socios del Proyecto DB Wave, liderado por el Tech Don Bosco

10 agosto 2021

Los Salesianos de Europa trabajan desde hace casi dos años en el Proyecto DB WAVE (Don Bosco Web for a more Accesible VET in Europe). El objetivo del proyecto es mejorar la calidad educativa de la Formación Profesional en Europa. Sobre todo en lo que se refiere a empleabilidad e inclusión social de los más jóvenes.

Durante los últimos meses, todos los socios del proyecto han estado asistiendo, de forma telemática, a las distintas sesiones de aprendizaje que estaban planeadas.

Competencia digital

Desde Tech Don Bosco se lideró la sesión sobre el “Desarrollo del Marco de Competencia Digital”. Realizada de forma online los días 16 y 17 de junio. Dicha sesión estaba inicialmente prevista en Madrid de forma presencial, pero debido al COVID-19, se tuvo que cambiar.

Tech Don Bosco, coordina los centros de FP de la provincia salesiana de Santiago el Mayor en España. Además, de coordinar toda la formación de nuestros centros de FP, incluyendo planes de mejora de la competencia digital de nuestros docentes.

La formación se dirigió a profesionales de FP de los socios del proyecto y a expertos en el sector de la Formación Profesional.

En las conclusiones obtenidas posteriormente, todos los socios han valorado encontrarse ante los mismos desafíos en los distintos contextos de trabajo y países. Queda mucho por hacer en este ámbito de la Competencia Digital con nuestros docentes y alumnos.

Proyecto DB WAVE

DB WAVE – Don Bosco Web para una FP más accesible e inclusiva en Europa

El proyecto “DB Wave” (Don Bosco Web para una FP más Accesible e inclusiva en Europa) se planteó en noviembre de 2019 como una respuesta educativa de los Salesianos de Don Bosco en Europa para incrementar la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes a través de la Formación Profesional.

A largo plazo, se espera que el proyecto impacte a aproximadamente 60.000 estudiantes y 7.000 profesores de FP de la Unión Europea, promoviendo la calidad de la formación y la inclusión. La iniciativa reúne a 7 redes nacionales de Formación Profesional Salesiana, con 150 años de experiencia en la oferta de oportunidades educativas y laborales, especialmente a los jóvenes más desfavorecidos, ubicadas en seis países (España, Italia, Bélgica, Alemania, Hungría y Francia), para un total de 250 centros.

Insertado en el programa Erasmus +, Acción Clave 3 (en apoyo de la reforma de las políticas de cooperación europea en educación y formación), el proyecto “DB Wave” comenzó a gestarse con motivo del VIII Encuentro de Proyectos Europeos – Escolares y Profesionales Formación, organizada por los Salesianos en Niza (Francia) en noviembre de 2018, donde, a propuesta de “Don Bosco Internacional” y de la “Federación CNOS-FAP”, surgió la idea de postularse a un proyecto común. El proyecto comenzó oficialmente el 1 de noviembre de 2019 y tendrá una duración de dos años, finalizando en octubre de 2021 (puede producirse una extensión de 6 meses debido a la pandemia de covid-19).

También te puede interesar…

Share This