¡En verano, de nuevo contigo! Es el lema del campamento urbano de Villamuriel de Cerrato

9 julio 2021

Más de 20 jóvenes voluntarios apuestan por su pueblo y dedican su tiempo en este campamento que comenzó el pasado 5 de julio. Cuenta con más de 80 participantes, niños y niñas de la localidad.

La inauguración oficial tuvo lugar el 7 de julio, con el recibimiento en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato por el Alcalde Don Roberto Martín, la primera Teniente Alcalde y Concejalía de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente: Ana Belén Martín, la concejala de Participación Ciudadana, Juventud, Infancia y Educación: María Rosario Andrés y el concejal de cultura y turismo Juan Antonio Obispo.
Todos ellos invitaron a los niños y niñas, a acercarse al ayuntamiento y hacer propuestas de mejora para todos.

Santi Domínguez indicaba lo siguiente: “ Desde el inicio de la pandemia de la COVID19 los centros juveniles salesianos hemos seguido ofreciendo proyectos y actividades de educación en el tiempo libre. La experiencia nos ha mostrado que nuestras actividades se han desarrollado en espacios seguros, sin contagios ni brotes relevantes, gracias al cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, al seguimiento riguroso de criterios y procesos, y a la responsabilidad de los animadores y animadoras.

Cuidar de la infancia y la adolescencia es una prioridad social y comunitaria. La educación en el tiempo libre es un proceso permanente, al servicio del desarrollo de la infancia y la adolescencia y de sus cuidados. El tiempo libre, es un derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y el juego, su soporte principal, el instrumento para crecer como persona, con valores, con los amigos y amigas, con el mundo.
Porque la crisis está generando graves consecuencias en la infancia, la adolescencia y la juventud por el impacto de sus efectos sociales, educativos, económicos y culturales, sobre las personas, las familias y la comunidad. Con el estilo educativo de Don Bosco, desde un criterio preventivo, desde un ambiente educativo y desde la relación personal, queremos continuar aportando en el acompañamiento y apoyo a la infancia, la adolescencia y la juventud. También durante este verano de 2021. Garantizando en todo momento el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Algo nuevo sigue brotando, en verano de nuevo contigo. “

Medidas y rutinas

Por eso se siguen acentuando las medidas de protección de la salud e higiene de los participantes en las actividades de verano respetando y cumpliendo las condiciones y obligaciones higiénico-sanitarias vigentes, desde lo cotidiano.

Por eso, también, se priman nuevas rutinas y medidas de seguridad suficientes, realistas, ajustadas, y se crean protocolos adaptados con pautas claras y sencillas para cumplimiento de todos los participantes.
Planificación estructurada por un gran equipo.

Se ha formado un gran equipo de profesionales y de voluntarios y voluntarias que opta por el tiempo libre educativo. Como siempre, y “en verano, de nuevo contigo”, “vamos a reinventarnos, como lo venimos haciendo desde hace décadas, con fórmulas creativas, adaptadas, pragmáticas, con “sentidiño común” y sanitario”, afirman.

Será una planificación estructurada, posible y realizable de actividades con la presencia de adultos de referencia, actividades al aire libre, y promocionando la responsabilidad personal, la inteligencia emocional, la relación entre iguales en pequeños grupos, el movimiento y la actividad física y la educación en la salud.

Ayuda a las familias

Y así se ayuda a las familias en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Y se facilita un respiro a muchísimas familias que saben que sus hijos se encuentran en buenas manos, participando en los proyectos de tiempo libre educativo de verano al lado de los voluntarios y voluntarias del Centro Juvenil Don Bosco.

Y también se apoya a las familias que no tienen recursos económicos para enviar a sus hijos e hijas a otras propuestas. El coste del campamento son sólo 20 euros por quincena “¿Por qué? Por apostar por todos los niños y niñas, por apostar desde un equipo de monitores voluntarios con experiencia y profesionalidad que regalan su tiempo a los demás, por apostar que nadie se quede fuera, porque no somos una empresa que quiera sacar beneficios, sino entidades juveniles que apuestan por sus pueblos” afirma Santi Domínguez.

La primera quincena ya está en marcha. La segunda comenzará el 19 hasta el 30 y al mismo tiempo tendrá lugar el campamento rural TOSO en Astudillo. Toda la información se puede encontrar en www.cjboscovilla.org

 

 

También te puede interesar…

Share This