Villamuriel y Astudillo sedes de los campamentos urbanos salesianos de Palencia

23 junio 2020

El lunes 21 de junio se han presentado oficialmente tres campamentos urbanos que llevan preparándose desde hace semanas por el Centro Juvenil Don Bosco y el grupo Scout Ávalon en Villamuriel de Cerrato y la Asociación Juvenil Alifara y el Albergue Santa María en Astudillo.

“Después de meses de encierro, sin estímulos, sin relaciones, sin horizontes…, nos creemos en la obligación de, “en este verano más que nunca”, ofertar actividades de tiempo libre educativo”, así presentan los responsables de esta propuesta educativa en Palencia los campamentos urbanos.

Con la idea de retomar las relaciones y procesos personales y colectivos de la infancia y de la juventud; paliar los daños sufridos de cualquier tipo; no estigmatizar a la población más vulnerable; evaluar los impactos de esta crisis en la infancia y adolescencia; educar para la salud a través del juego formando a los protagonistas en la adquisición de hábitos de higiene; cumplir con el derecho fundamental al tiempo libre contemplado en la Convención de los Derechos del niño y de la niña.

Nuevas medidas y rutinas

En los Campamentos Urbanos de Palencia, como en el resto de los organizados en toda la inspectoría Santiago el Mayor, serán muy importantes las medidas de protección de la salud e higiene de los participantes en las actividades de verano respetando y cumpliendo las condiciones y obligaciones higiénico-sanitarias vigentes, desde lo cotidiano.

Por eso, también, se priman nuevas rutinas y medidas de seguridad suficientes, realistas, ajustadas, “creamos protocolos adaptados con pautas claras y sencillas para cumplimiento de todos los participantes”, afirman desde la organización.

Planificación estructurada por un gran equipo
Con gran equipo de voluntarios que optan por el tiempo libre educativo. Como siempre, y “en este verano más que nunca”, se reinventan, “como lo venimos haciendo desde hace décadas, con fórmulas creativas, adaptadas, pragmáticas, con “sentido común” y sanitario. Será una planificación estructurada, posible y realizable de actividades y procedimientos que contemplen diversos escenarios compensando los efectos del confinamiento con la presencia de adultos de referencia, actividades al aire libre, y promocionando la responsabilidad personal, la inteligencia emocional, la relación entre iguales en pequeños grupos, el movimiento y la actividad física y la educación en la salud.

Actividades educativas de tiempo libre

“En este verano más que nunca”, las actividades de tiempo libre educativas por ser experiencias inolvidables, porque los participantes: se lo pasan en grande y hacen nuevos amigos y amigas; se educan divirtiéndose al realizar nuevas actividades; mejoran sus habilidades sociales creciendo en las relaciones con los otros, en el respecto, en la tolerancia y en la libertad; aumentan la autoestima y la confianza en sí mismos; desarrollan su independencia y autonomía; aprenden y practican valores; asumen un estilo de vida saludable con rutinas diarias y le dan valor a la familia y a su hogar.

Ayuda a las familias

Además, estos campamentos urbanos van a ser una ayuda a las familias en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Facilitando un respiro a muchísimas familias que saben que sus hijos se encuentran en buenas manos, participando en los proyectos de tiempo libre educativo de verano al lado de los voluntarios y voluntarias de las diversas asociaciones.

La oferta en Palencia es entre el 6 y 31 de julio:
1. CAMPAMURIEL DON BOSCO 2020. Del 6 al 17 de julio. De 9,30 a 14,00. Edades: 5 a 14 años. Villamuriel de Cerrato.
2. CAMPAMURIEL DON BOSCO 2020. Del 20 al 31 de julio. De 9,30 a 14,00. Edades : 5 a 14 años. Villamuriel de Cerrato
3. Campamento RURAL TOSI 2020. Del 20 al 31 de julio. De 9,30 a 14,00. Edades: 4 a 14 años. Astudillo

Tú, puedes ser voluntario

Además ,desde las Asociaciones Salesianas de Palencia se ofrece la posibilidad de formar parte, como voluntario, en estos campamentos urbanos: “Si eres joven o mayor, hombre o mujer, padre o madre, abuelo o abuela, soltero o casado, estudiante, trabajando o en paro con ganas de hacer algo por los demás. Te ofrecemos: La posibilidad y la experiencia de participar en algún Campamento Urbano de Verano. Puedes hacerlo por semanas, algún día,… Tienes muchas posibilidades”, comenta en la presentación Santi Domínguez, director de Salesianos Villamuriel.

También te puede interesar…

Share This