Asamblea Inspectorial de Coordinadores Generales de Pastoral

17 enero 2022

El pasado jueves, 13 de enero, se celebró la reunión de Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la Inspectoría “Santiago el Mayor”. El encuentro, que convocó a medio centenar de salesianos y seglares, se desarrolló de manera telemática durante una buena parte de la mañana.

 

Convocados por el Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Xabier Camino, y acompañados por los Coordinadores inspectoriales de los ambientes y ámbitos pastorales, los participantes abordaron un intenso orden del día, organizado en torno a dos bloques de trabajo.

Después de compartir la oración en torno a la Campaña Vocacional 2022: “Arriesga tu vida”, la primera parte de la mañana propició un tiempo de reflexión pastoral, a cargo del Inspector, Fernando García, quien desarrolló su intervención en torno a cuatro núcleos: el cuidado, la visión, la referencia a Don Bosco y el Informe al Capítulo Inspectorial 2022. Antes de entrar en ellos compartió un profundo sentimiento de acción de gracias por el precioso trabajo pastoral que atraviesa la vida de la Inspectoría: “Vosotros sois muy responsables de la dinámica pastoral que brilla en cada Casa… ¡Muchas gracias por vuestro trabajo y compromiso!, tanto a los Salesianos de Don Bosco, como a los laicos que –poco a poco– vais asumiendo este importante servicio como Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas”.

Algunos desafíos pastorales de este tiempo

En torno al núcleo del cuidado, el Inspector insistió en lo importante que es “cuidarnos para poder cuidar”. Animó a los presentes a cuidar la salud, la vida espiritual, las relaciones… “para poder cuidar la de tantas personas y equipos que Dios nos confía en la realidad pastoral de cada una de nuestras Casas”.

Sobre las ideas fuerza de identidad, visión y organización (compartidas por el Inspector en las jornadas de presentación del PAI de inicio de curso), Nando se detuvo en el núcleo de la visión, para animar a los presentes a “saber elegir, en clave de proyección pastoral, cuidando los procesos e itinerarios, con visión de futuro, en comunión con los equipos” –especialmente los Consejos de la CEP y los Equipos de Pastoral–.

Haciendo referencia a Don Bosco, el provincial recordó el sueño de las tres paradas, en el que los corderos se convierten en pastores, para animar a los Coordinadores Generales de Pastoral a cuidar la “capacidad generativa de nuestras Comunidades Educativo-Pastorales”, logrando una identificación carismática y un sentido de pertenencia tales que sean capaces de comprometer vocacionalmente a muchas personas en la misión salesiana que se lleva adelante en nuestras Casas salesianas. También recordó el momento en que Don Bosco envió a Don Rua a Mirabello, entregándole los consejos confidenciales con el deseo de que allí se siguiera viviendo el espíritu del primer Oratorio: “Aquellos consejos confidenciales y ese original espíritu oratoriano es el que estamos llamados a replicar en cada una de nuestras Casas y en toda nuestra Inspectoría: para conocernos más, querernos más, comprendernos más, cuidarnos más… y así seguir compartiendo y cuidando el carisma salesiano que hemos recibido de nuestro padre Don Bosco”.

Por último, en referencia al Informe al Capítulo Inspectorial, Nando recordó que no es tanto una memoria de actividades, sino un documento de trabajo para la Inspectoría que describe la realidad, señala las fortalezas y las situaciones a tener en cuenta, y ofrece algunos pasos a recorrer.

El Delegado de Pastoral Juvenil, en nombre de todos, agradeció a Nando su disponibilidad y cercanía para participar en este rato de encuentro, así como la reflexión compartida desde el conocimiento concreto de la dinámica pastoral de la Inspectoría.

Coordinación Pastoral

La segunda parte de la mañana puso el foco en la coordinación pastoral. Hubo tiempo para hacer seguimiento de la Campaña Pastoral y de las propuestas formativas de este curso. Tal y como indicaba el orden del día, de la mano de los respectivos Coordinadores Inspectoriales, se abordaron los ámbitos pastorales de la Educación en la fe (Xabier Camino), la Animación Vocacional, y la Animación Misionera y el Voluntariado (José Carlos Sobejano), así como los ambientes pastorales de Centros Juveniles (Xabier Camino), Escuelas (Óscar Bartolomé), Plataformas Sociales (Farruco Rodríguez) y Parroquias (Koldo Gutiérrez). En este último ambiente también se dedicó un tiempo amplio a presentar el nuevo documento del Sector para la Pastoral Juvenil de la Congregación: “La Parroquia y el Santuario confiados a los Salesianos”.

Para concluir el encuentro, el Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil presentó diversas informaciones en torno a las actividades y encuentros previstos en calendario, como la inminente Visita del Rector Mayor a Madrid, el CampoBosco 2022 en Turín, o la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022 en Santiago de Compostela.

Con el deseo de una feliz fiesta de Don Bosco, llena de alegría y esperanza, los Coordinadores se despidieron hasta el próximo encuentro, programado en formato presencial durante los días 28 y 29 de abril en la Casa Salesiana de Valladolid.

También te puede interesar…

Share This