Se retoma la formación para el acompañamiento de segundo nivel

9 noviembre 2021

Una nueva promoción de educadores de la Inspectoría comenzó, el pasado fin de semana, su formación en acompañamiento (nivel 2). La Casa Inspectorial acogió el encuentro que congregó a 35 educadores y animadores de centros educativos, juveniles y sociales.

 

El Delegado de Pastoral Juvenil, Xabier Camino, introdujo la formación a través del primero de los módulos del curso “El acompañamiento en la Pastoral Juvenil Salesiana”. Durante toda la mañana del sábado, a través de diversas dinámicas grupales, los participantes se adentraron en los contenidos propios que supone el arte del acompañamiento.

Durante la tarde del sábado fue Sergio Oter, director de la Casa salesiana de Puertollano, quien profundizó en lo que supone en el acompañamiento la relación, el encuentro y la escucha. Por su parte, en la mañana del domingo, Begoña Rodríguez, del Equipo inspectorial de Escuelas, ofreció un abanico de claves para llevar adelante la entrevista en el proceso de acompañamiento.

“Para mí este fin de semana ha sido una experiencia de encuentro con Dios y con el hermano en el que, a través de la oración, la formación y la comunicación hemos crecido a nivel personal y cristiano. Destacaría la importancia y necesidad de aprender a mirar al otro como Tierra Sagrada, pues nos hace tratar a los demás con tolerancia, respeto y amor constante tal y como son. Dos días que han sido un regalo de Dios con sello salesiano”. Irene García (Ciudad Real)

“De este primer fin de semana de formación me llevo la bonita experiencia de encuentro con tantos compañeros que apuestan por el acompañamiento pastoral de los jóvenes de nuestras Casas salesianas. Ha sido un fin de semana muy enriquecedor, donde hemos profundizado en las claves del acompañamiento, obteniendo recursos y técnicas que nos permiten profundizar en esta tarea de ayuda, guía y evangelización. Muy agradecido por vivir este fin de semana y con ilusión del próximo”. Álex Vázquez (Parla)

“Este curso nos está ayudando a poder valorar el gran regalo que tenemos al poder entrar al corazón de cada uno de los jóvenes que pasan por nuestros centros juveniles. Poder iluminar su vida, ayudarles a dibujar con ellos el camino de su proyecto de futuro y tratar de transmitir qué les está diciendo Dios en su día día. Con esta formación se nos está dotando de herramientas para ponernos en marcha y también para valorar la importancia del acompañamiento en nuestra propia vida”. Silvia Montalvo (Guadalajara)

“Después de este fin de semana me llevo muchas cosas: herramientas con las que poder desarrollar una futura labor como acompañante y como animador, personas a las que he conocido y con las que he compartida vida”. Jonathan Vicente (Salamanca)

El Inspector, Fernando García, presidió la celebración de la Eucaristía dominical en la capilla de la Casa Inspectorial de Madrid. En la homilía animó a los presentes a vivir esta tarea como un auténtico ministerio pastoral al servicio de los jóvenes.

Las siguientes fases de la formación están previstas para los fines de semana del 11 y 12 de diciembre y del 19 y 20 de febrero.

Algunos momentos del curso de formación

También te puede interesar…

Share This