“El otro no es un problema sino una oportunidad de encuentro”

25 octubre 2021

Con esta propuesta Jose Luis Segovia (Josito), Vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación de la Diócesis de Madrid, se dirigía a los 56 participantes en el I Encuentro de Animación Misionera y Voluntariado (AMyV) de este curso.

La cita ha sido el fin de semana del 23 y 24 de octubre. En la casa de Valladolid que está celebrando su 50 Aniversario. El grupo lo formaban algunos coordinadores locales de AMyV, los voluntarios misioneros salesianos que están preparándose para vivir una experiencia de envío y personas de las casas de la inspectoría Santiago el Mayor con inquietud misionera.

El primer encuentro presencial desde que comenzó la pandemia, se produjeron reencuentros y también incorporaciones. La ponencia central de José Luis Segovia ofeció también un posterior tiempo de rico diálogo en torno a los pobres, a las actitudes tanto de las personas como de la propia iglesia. Un título sugerente: “No te olvides de los pobres: criterios para apuntalar el giro social de la Iglesia”. Con propuestas claras:

“Es necesario que la Iglesia sepa mirar y escuchar a los pobres”; “Los pobres, los necesitados… son un lugar de Dios entre nosotros, un lugar teológico donde Dios se nos comunica”; Hay que recuperar la otreidad: el otro no es un problema sino una oportunidad de encuentro”; “La vida nos la devuelven los últimos”…

Por la tarde del sábado el ponente compartía con los participantes su vocación y experiencia como sacerdote entre los más necesitados: presos, el mundo de la trata, en Cáritas…con los últimos.

Posteriormente, Jose Carlos Sobejano, coordinador inspectorial de Animación Misionera presentó la experiencia de Voluntariado para este curso 2021-2022. Se contó con tiempo para compartir en grupos sobre lo vivido, sobre la experiencia personal. Hubo reuniones específicas con los voluntarios que comienzan su proceso de formación.

Ricardo Gordón, coordinador general de Pastoral de Salesianos Valladolid y Óscar Castro, delegado territorial de BoscoSocial dieron a conocer los proyectos juveniles y sociales que se llevan a cabo en esta cincuentenaria casa salesiana: Casa Aleste, Fundación JuanSoñador, etc..

Además, se dieron a conocer los proyectos de Educación para el Desarrollo y se presentó el libro “Dos caras de la misma sonrisa” escrito por el Voluntario Luis García Corral, y las líneas fundamentales de AMyV en la Inspectoría para este año.

Rogelio Arenal, director de Salesianos Valladolid fue el encargado de dar las Buenas Noches, compartiendo su vocación y experiencia misionera. Finalizaba el fin de semana con la celebración de la Eucaristía junto con la comunidad parroquial de María Auxiliadora en Valladolid.

También te puede interesar…

Share This