Comienzan los cursos formativos para Equipos y Coordinadores de Pastoral

21 octubre 2021

Estas jornadas, promovidas por la Delegación inspectorial de Pastoral Juvenil, están dirigidas a aquellos equipos y responsables directos de la acción pastoral, principalmente en el ambiente escuelas y plataformas sociales. Son formaciones que profundizan en la identidad carismática salesiana. Los objetivos principales son el conocimiento del Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana y el crecimiento en red como Inspectoría. 

Esta formación está dividida en dos cursos, que se extienden a lo largo de dos años. Cada uno de ellos consta de una semana de trabajo en el mes de octubre, además de un monográfico en el mes de marzo. Los distintos talleres se imparten durante las mañanas y las tardes, compartiendo los asistentes las comidas, las oraciones y eucaristías, la actividad de la noche y los tiempos libres.  

En la promoción 2021, que se está llevando adelante en Madrid durante la semana del 18 al 22 de octubre, participan educadores de las Casas de Atocha, Barakaldo, Ciudad Real, Cruces, Deusto, Fuenlabrada, Guadalajara, Ourense, Paseo de Extremadura, Vallecas y Villamuriel. La próxima semana, en la misma sede, tendrá lugar la segunda semana de formación para la promoción 2019, que quedó pospuesta el curso pasado a causa de la pandemia. Los módulos formativos están impartidos principalmente por salesianos que abarcan la vida de todos los ambientes pastorales de la Inspectoría, con una amplia experiencia en el proceso de educación y evangelización, así como en el acompañamiento y cuidado de los equipos y las personas.

Algunos de sus participantes nos comparten sus impresiones: 

Para mí esta formación está siendo muy enriquecedora no sólo por toda la información, visión salesiana y vivencias que recibimos, sino también por compartir experiencias con compañeros de otras casas. Eso nos da una visión mucho más global de lo que es la apuesta salesiana por los chicos y, sobre todo, la forma de llevarla a cabo y de transmitir esos valores tal y como Don Bosco nos encomendó.

Alberto Muñoz (Villamuriel)

Esta formación está siendo muy importante, necesaria y recomendada ya que pone en valor la importancia de una renovación a título individual que permita ser capaz de observar y comprender el origen para preparar, cuidar y animar el futuro de la obra salesiana. Viajar en el tiempo a la época de Don Bosco, donde surge todo, encontrar el sentido y de su mano encontrarnos con Jesús de Nazaret y presentárselo a los jóvenes de hoy en día, en nuestras escuelas y ambientes salesianos.

José Manuel Hernández (Cruces)

Para mí, este curso está siendo un descubrimiento tanto personal como profesional. Creo que es algo necesario no solo para los integrantes de los equipos de pastoral, sino para todas las personas que integran claustros o PAS en los coles o plataformas sociales. He aprendido, me he impregnado, he compartido y he crecido en distintos aspectos, y creo que es el comienzo de un proceso que pinta genial. Empecé con miedo y dudas sobre por qué estaba aquí y creo que sé por qué confiaron en mí para esto, así que muy agradecida y contenta.

Beatriz Pedrote (Atocha)

 

También te puede interesar…

Share This