Más de 300 animadores participaron en las Jornadas #detúaTú en Madrid

4 octubre 2021

La Casa de Atocha acogió este encuentro, congregando a todos los Centros Juveniles que conforman la Federación Valdoco. Con esta tercera convocatoria concluyeron las Jornadas de Formación de Animadores del Itinerario de Educación en la Fe que se van consolidando en la Inspectoría Santiago el Mayor en los primeros compases del curso pastoral y que este año han convocado a más de 500 participantes.

La edición de este curso ha estado centrada en la oración de nuestros grupos de fe. Los destinatarios no eran otros que los jóvenes, animadores a su vez de otros jóvenes, adolescentes y niños. Con esta propuesta formativa se pretendía dotar de las herramientas, procesos y buenas prácticas necesarias para profundizar en la oración, integrándola en el día a día como clave de la comunicación con Dios y del cuidado de la propia espiritualidad.

La jornada comenzó a las 10.00 de la mañana. El Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Xabi Camino, fue el encargado de dar la bienvenida al numeroso grupo de participantes que llenaba el teatro de Salesianos Atocha. Iñaki Lete, Director de la Casa, y Nuria Casal, Salesiana responsable del Tiempo Libre de las FMA, también dirigieron un saludo a los presentes. A continuación, tras la oración compartida en torno al lema de la Campaña Pastoral “Apasionados por la Vida”, se dio el pistoletazo de salida al encuentro.

Itinerario de Oración

El objetivo del encuentro era presentar y trabajar el Itinerario de Oración, adaptando su implementación a la edad y madurez de los chicos y chicas con los que se trabaja en cada etapa del Itinerario de Educación en la Fe. De ahí que el plan de trabajo de la mañana y la tarde estuviera dividido en dos niveles: el de los animadores que trabajan con las etapas de jóvenes y jóvenes adultos (divididos en dos grupos de trabajo) y el de los animadores que trabajan con niños, preadolescentes y adolescentes (divididos en doce grupos de trabajo). El primer nivel estuvo animado por José Carlos Sobejano, Carmelo Donoso y David Charfolé. El segundo nivel corrió a cargo de Abel Domínguez, Juan Carlos Aonso, Luis M. Pernas, Luis Álvarez, Jesús García, Diego Borbolla, Alicia Santos, Celia Antolín e Isidoro Igualada.

Al final de la tarde todos los participantes se volvieron a encontrar en el teatro para compartir un tiempo de asamblea en el que Xabi Camino presentó las líneas pastorales del curso, así como los eventos y encuentros programados en el calendario inspectorial. Aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo y compromiso de todas y cada una de las personas que hacen posible el sueño de Don Bosco en todos los rincones de la Inspectoría, más aún en estos tiempos convulsos en los que la propuesta educativa de los Centros Juveniles Salesianos ha sido crucial para muchos niños, adolescentes y jóvenes necesitados de espacios de encuentro, convivencia, formación y crecimiento personal.

Al final de la asamblea tomaron la palabra el presidente y la vicepresidenta de la Federación Valdoco, Ignacio Cortés y Paula López, quienes en nombre de todo el Consejo Ejecutivo se pusieron a disposición de los animadores y de sus respectivos Centros Juveniles presentando un nuevo proyecto de acompañamiento que esperan comenzar a implementar en este curso. Xabi Camino cerró la asamblea dirigiéndose a los miembros del Consejo de la Federación Valdoco y a los animadores del CJ Atocha: “Gracias por vuestra colaboración y disponibilidad como equipo cero para hacer realidad esta preciosa jornada de familia en nuestra Casa de Atocha”.

La tarde concluyó en el patio, donde tuvo lugar la celebración. De la mano de Abel Domínguez, y a la luz de la Palabra de Dios, se profundizó en el lema de la campaña pastoral, apoyando la reflexión en diferentes gestos y símbolos que, en un extraordinario clima de silencio, favorecieron un tiempo intenso de oración personal y comunitaria.

La cena preparada por un buen grupo de animadores del CJ Atocha dio paso al concierto de Toño Casado y su banda. El sacerdote y cantautor cristiano compartió su testimonio de fe apoyado en algunas de sus canciones e invitó a los animadores a rezar cantando, con la alegría propia de la espiritualidad juvenil salesiana heredada de Don Bosco.

Sobre las 22.30 horas concluyó el encuentro en Madrid. En las semanas anteriores, a esa misma hora, habían concluido los de Ourense y Bilbao. “La sensación al concluir las tres convocatorias inspectoriales ha sido muy positiva –afirmaba Xabier Camino–. Después de lo que hemos vivido en este último año y medio, poder reencontrarnos es todo un regalo. Lo hemos disfrutado mucho y, sin duda, nos ha hecho mucho bien, pues nos anima a retomar nuestro compromiso pastoral en cada uno de nuestros Centros Juveniles al inicio de este nuevo curso que queremos disfrutar apasionados por la vida”.

 

 

También te puede interesar…

Share This