La Delegación de Pastoral Juvenil concluye sus reuniones zonales de inicio de curso

4 octubre 2021

El pasado jueves 30 de septiembre se celebró en Madrid la última de las reuniones de coordinación pastoral del nuevo curso. Anteriormente en Lugo y en Bilbao, respectivamente, ya se habían celebrado las convocatorias del noroeste y el norte de la Inspectoría.

Convocados por el Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Xabier Camino, los Coordinadores Generales de Pastoral se reunieron en la Casa inspectorial de Madrid durante toda la mañana. Les acompañaron Farruco Rodríguez, nuevo Coordinador inspectorial de Plataformas Sociales, y José Carlos Sobejano, Coordinador inspectorial de Animación Vocacional, Misiones y Voluntariado.

Tras la oración y el saludo inicial, se compartió el pulso pastoral de cada Casa salesiana. Hubo tiempo para evaluar las propuestas estivales y también para presentar las programadas para el arranque del nuevo curso. Se profundizó en los objetivos de la Delegación inspectorial de Pastoral Juvenil, alineados con los propuestos desde la campaña pastoral ‘Apasionados por la Vida’. Se revisó la programación de los cursos de formación pastoral dirigidos a los equipos locales. Se dedicó un buen espacio de tiempo a situar oportunamente los materiales y proyectos que pretenden seguir cuidando la dimensión de la educación en la fe, especialmente en la etapa de jóvenes adultos a través de los nuevos materiales del Catecumenado y de las Comunidades Valdocco. Los Coordinadores inspectoriales aprovecharon para presentar sus respectivas programaciones, tanto en el ambiente de las plataformas sociales como en la dimensión vocacional y misionera de este nuevo curso.

Centros Juveniles

Como también sucedió en Bilbao y en Lugo, aprovechando la convocatoria de la mañana, en la tarde se celebró la reunión de Directores y Coordinadores de los Centros Juveniles del centro de la Inspectoría. Fue un encuentro que sirvió para repasar juntos los objetivos de la programación inspectorial para este ambiente pastoral, así como para compartir la situación de los distintos Centros Juveniles y sus previsiones para este nuevo curso.

Igualmente se revisó el calendario previsto, dedicando un tiempo a la preparación inminente de las Jornadas de Formación de Animadores celebradas en Atocha el pasado sábado 2 de octubre. También se avanzó en la previsión de los encuentros inspectoriales de Chiquis, Preas y Ados, así como en las próximas Pascuas Juveniles. La Federación Valdoco, a través de Silvia Montalvo -gestora técnica de la entidad-, informó sobre diferentes proyectos que se están trabajando y acompañando desde la sede, iniciativas que redundan en beneficio de los CC.JJ., sus animadores y los propios niños, adolescentes y jóvenes que los llenan de vida. Por último, también se comenzó a perfilar el próximo verano pastoral 2022, en el que se espera recuperar la normalidad en los campamentos, así como celebrar el CampoBosco Nacional en Turín y participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes en Santiago de Compostela.

Al concluir este ciclo de encuentros el Coordinador inspectorial de Centros Juveniles, Xabi Camino, afirmaba: “Iniciamos este nuevo curso educativo-pastoral apasionados por la vida. Sabemos que Dios nos acompaña en la labor y alienta nuestra vocación y misión al servicio de todas las personas que pone en nuestras manos”. 

 

También te puede interesar…

Share This