Foto con historia: La Duquesa y los Salesianos

20 enero 2022

Retrato de Cayetana Montoro, Duquesa de Alba, con una dedicatoria original manuscrita a los niños del colegio salesiano de Estrecho en Madrid, en el año 1946.

La duquesa era la madrina del Colegio Salesiano de Estrecho, con cuyos alumnos y Comunidad Salesiana mantenía una estrecha relación continua a través de visitas periódicas, de asistencia a actos y, especialmente, de ayuda económica, procurando y pidiendo que se mantuvieran en el anonimato. La Duquesa de Alba, por influencia de su padre, inició  el contacto con los Salesianos cuando tenía 18 años.

“La duquesa de Alba patrocina estas escuelas desde 1944, viviendo todavía su padre. Las escuelas habían quedado en muy mal estado como consecuencia de la guerra, por lo que hubo necesidad de derribar algunos de los pabellones…. Cuando la duquesa tomó  bajo su patrocinio este centro docente, asistían 200 niños a las clases e inmediatamente se construyeron a sus expensas, dos plantas del actual colegio. El número de alumnos se elevó  a 1000…” (Entrevista del diario ABC al director salesiano don Alejandro Vicente, realizada en  abril de 1962).

Este retrato incluido en una enmarcación de época contiene una preciosa dedicatoria que sugiere su regalo personal a la institución. La actual intervención de restauración de este objeto, con un reconocido valor del bien mueble patrimonial, añade un montaje especial de conservación para asegurar su preservación para el futuro, ahora que se celebra el centenario de la fundación de esta casa salesiana.

Datos imagen:
Firma fotógrafo en Madrid 1946
Reproducción fotográfica en soporte de papel mate
Inventario de Bienes muebles culturales de Salesianos-Estrecho: 50MES: Retrato foto Cayetana

Ficha nº 48: La Duquesa y los Salesianos en la Carpeta de Fotos con Historia

 

También te puede interesar…

Share This