Gran Belén solidario en la iglesia de María Auxiliadora de Villamuriel

27 diciembre 2021

“El más grande la provincia de Palencia y seguramente de Castilla y León”, afirman sus protagonistas. Más de 300 niños y niñas, adolescentes y jóvenes lo han realizado con un sentido solidario frente a la pandemia que estamos sufriendo, denominando las diversas actividades en la OPERACIÓN NAVIDAD 2021.

Desde el pasado 22 de diciembre la Iglesia de María Auxiliadora de Villamuriel (Palencia) acoge un Belén Solidario.

El Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato junto con el Centro Juvenil Don Bosco y todos sus alumnos y alumnas, profesores y profesoras, educadores han confeccionado este Belén utilizando toda la Iglesia de María Auxiliadora como lienzo.

Han utilizado 400 periódicos en todos los idiomas de nuestro país buscando noticias en positivo y noticias menos buenas en estos últimos meses, donados por diversas entidades y colegios de toda la geografía nacional.

300 fotografías de vecinos y vecinas, jóvenes, voluntarios y voluntarias, familias de toda España, tomadas en tiempo de pandemia, de nuestro confinamiento vivido, de nuestra experiencia.

50 barras de pegamento, 300 metros de papel reciclado, chapas de metal….

Proyecto colaborativo realizado en diversas asignaturas cómo Plástica, lengua, tecnología, Religión, informática, talleres de automoción y carrocería, tutorías, etc….

Se ha querido plasmar el Centro de la Navidad: el niño en una cuna en forma de “patera” confeccionada en metal reciclado recordando a todas esas familias que intentan llegar a un mundo que les acoge, donde la fraternidad, la solidaridad, son banderas de una nueva tierra, y pueden quedarse en el mismo mar, generando uno de los mayores cementerios del mundo.

De fondo por toda la Iglesia, forrada de arriba abajo, con la bandera del arco iris (signo del confinamiento, de los balcones ya olvidados, en algunos casos de la exclusión por raza, sexo o religión).

Sobre cada color del Arco Iris diversas imágenes

Un portal de belén clásico y a la vez sencillo, sin pastores, ni otros elementos. Pues las figuras del portal somos cada uno de nosotros desde la sencillez de nuestras vidas.

Una imagen de una persona sin rostro, agachado en la tierra, recordando a tantos pobres, a tantas personas en ERTE, a tantos niños y niñas, familias en el umbral de la pobreza en esta sociedad en la que vivimos.

Una imagen de una sanitaria o sanitario, sin rostro, pero reconocible, en tantas personas que siguen luchando ayudando a otros a vencer esta pandemia, y que muchas veces están solos. Un recuerdo a tantos países que no tienen ni la primera vacuna, mientras nosotros vamos por la tercera dosis, y las que vendrán en el futuro.

Una imagen de dos personas enfrentadas, gritando, bajo un título de PEACE (Paz). Una crítica a la violencia de género, a nuestros políticos y políticas constantemente crispados. Sin pensar quizás en el bien común, y sólo esperar el bien partidista. Da lo mismo el color de los mismos….

Una imagen de manos al cielo, que simboliza a tantos voluntarios y voluntarias que siguen al pie del cañón porque en su tiempo libre hacen “ verdadera obras de arte” con lo cual son unos artistas anónimos que nos ayudan a transformar la realidad en nuestros barrios, en nuestros pueblos.

El altar de piedra de la Iglesia se convierte en una gran postal donde María, José y el niño es una familia de inmigrantes de color, y a sus pies doce velas de diversos colores que iluminan la oscuridad del lienzo.

La misma cúpula de la Iglesia acoge una gran estrella de seis puntas que ilumina a todo Villamuriel de Cerrato como luz en estos días de oscuridad, de 10 metros de diámetro y confeccionada también por los propios alumnos y alumnas de diversas especialidades.

La Luz de la Paz de Belén

También el Belén cuenta con la Luz de la Paz de Belén traída por los grupos scouts de la diócesis para que aquel que se quiera acercar pueda llevarla a su casa.

El belén se puede visitar después de las celebraciones en la propia Iglesia, que ha cambiado su configuración en los bancos centrándose en la cuna patera y el niño, como gesto también de conformar comunidad y hermandad entre todos.

Son cientos los que han pasado estos días a admirar, a sentarse, a escuchar las imágenes, a escuchar en los profundo de su corazón lo que quiere decir una Verdadera Navidad de 365 días al año.

También te puede interesar…

Share This