Foto con Historia: El “Passo-Volante” de Salesianos Ourense

25 noviembre 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Una vista general del inicio fundacional de la Casa Salesiana de Ourense, la fotografía fue publicada en junio de 1912. Su imagen muestra la primera casa o pazo que acoge la actividad de un grupo de muchachos, bajo la asistencia de varios sacerdotes y personas adultas. En este “patio” se puede apreciar su principal diversión de un simple carrusel, empujado por los mismos muchachos. Este juego fue una actividad importada por los primeros salesianos llamado “passovolante” ( ó volantino). Este juego era muy común y de gran tradición en todos los “Oratorios” italianos, también en Valdocco.

Este significativo detalle de la imagen muestra la identidad de un patio salesiano, un elemento esencial en su pedagogía de Don Bosco, símbolo del juego, la alegría y la amistad, lugar de encuentro y de expresión natural. Desde entonces hasta hoy, Salesianos Ourense se caracteriza por tener un patio siempre abierto, prestando un servicio a la sociedad ourensana para que los niños y los jóvenes tengan su lugar de convivencia y disfruten del tiempo libre.

La historia de esta casa salesiana se inicia en 1910 cuando los Salesianos se establecieron en las riberas del Miño, frente al Puente Romano en una extensa finca con casa (pazo) donado por Doña Carlota Vázquez Sarmiento de la familia de los Pérez Bobo, industriales curtidores. El primer grupo de salesianos llegaron por primera vez a Ourense para crear una escuela agrícola o granja-escuela.

Datos imagen:
Fotografía publicada en el Boletín Salesiano de junio de 1912 (pág. 155)
Archivio Salesiano Centrale-Roma. (secc. fot.)

Ficha nº 42: El “Passo-Volante” de Salesianos Ourense en la Carpeta de Fotos con Historia

También te puede interesar…

Share This