Foto con Historia: Las Naves – Salesianos Alcalá de Henares

18 noviembre 2021

Con la imagen de esta fotografía se constatan el orígen humilde de la presencia salesiana en Alcalá de Henares. Unas naves que se compraron en enero de 1985. Unas antiguas instalaciones industriales abandonadas en el barrio de Nueva Alcalá, destinadas a la fabricación de embarcaciones. Aquí los salesianos deseaban desarrollar un proyecto social con la adaptación en centro educativo dedicado a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, principalmente.

La fundación salesiana en Alcalá surge de una petición de Mons. Manuel Estepa, en abril de 1980. El 15 de septiembre de ese mismo año llegan a Alcalá los primeros salesianos y crean el centro juvenil Cisneros. Además, la archidiócesis ofreció a los salesianos la parroquia de San José, cuyo templo se iba a construir en uno de los extremos del barrio. La iglesia fue dedicada por el primer obispo de la restaurada diócesis de Alcalá, Mons. Manuel Ureña, en 1992.

Esta presencia salesiana existe y ha llegado a ser gracias al coraje y tesón de aquellos salesianos pioneros que supieron realizar sus sueños e ideales en aquellos primeros tiempos, y de muchos otros que continuaron hasta hoy para ser como la levadura en la masa, signos de la presencia de Dios entre los jóvenes más necesitados.

Datos imagen:
Datación: Aproximadamente hacia 1985
Fuente: https://www.salesianosalcala.com/historia.php

Foto con Historia: Las Naves – Salesianos Alcalá de Henares en Carpeta de Fotos con Historia

También te puede interesar…

Share This