Foto con Historia: Salesianos-Estrecho, centenario desde el cielo

4 noviembre 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Esta imagen es un detalle de una fotografía aérea en plano cenital que muestra los inicios de la presencia salesiana en la zona de Estrecho (Tetuán) de Madrid. La imagen pertenece a la colección de veinticinco fotografías aéreas realizadas en un vuelo sobre Madrid en el año 1927.

En la fotografía número 6 de este histórico vuelo fotográfico, de Julio Ruiz de Alda, corrobora la situación de Salesianos Estrecho con su magnífico patio y su recién inaugurada iglesia, Falta el colegio que es posterior en la evolución centenaria de esta presencia salesiana.

En Madrid, Atocha y Carabanchel daban sus primeros pasos, allá por 1920 comienza a pensarse en dar cobijo a una población madrileña desatendida del extrarradio: Estrecho, ni siquiera pertenecía a la capital en esos momentos. El límite se marcaba algunos metros antes. Nada, a excepción de algunas pocas casas salpicadas en la antigua calle O’Donell, hoy Bravo Murillo, y en la carretera de Francia, hoy Francos Rodríguez y por

supuesto un enorme terreno donde hoy se levanta el colegio. D. Antonio Torm, el 1 de enero de 1922 consigue iniciar la obra salesiana de Estrecho, Escuelas Populares más tarde y hoy Colegio Salesiano San Juan Bautista. Por tanto, una actual obra salesiana centenaria en este barrio de Madrid.

Datos imagen:
Vuelo del año 1927, realizado por Julio Ruiz de Alda. Concurso Urbanístico de Referencia.
Volado por CEFTA. ( Compañía Española de Vuelos Fotogramétricos Aéreos)
Negativos a escala aproximada 1:10.000, originales a escala 1:5.000.
Fotografías de negativos en cristal que no se conservan, existiendo 25 copias papel positivas.
Formato de fotograma 17.8×17.8.
Focal de la cámara: 205.1mm.
Escaneado en 2017.

Ficha nº 39: Salesianos Estrecho, centenario desde el Cielo en la Capeta de Fotos con Historia

También te puede interesar…

Share This