#VeranoSalesiano, algo más que diversión asegurada

17 agosto 2021

En julio, Somalo siempre ha sido un lugar “mágico”, un lugar de encuentro. Un lugar en el que, desde hace décadas, el #VeranoSalesiano ha campado a sus anchas. Los chicos y chicas del Centro juvenil de Salesianos Guadalajara lo han descubierto este año.


El Campamento de Salesianos Guadalajara en Somalo
tuvo dos turnos. El primero dirigido a jóvenes desde 4º de primaria hasta 2º de la ESO. El Segundo turno desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato.

Pasadas unas semanas hemos conectado con los dos coordinadores de cada turno: Diego Moratilla (coordinador de los mayores) y Adrián Martínez (coordinador del grupo más joven). Con 21 y 20 años, respectivamente, ha respondido a nuestras preguntas y reflexionado sobre lo que ha supuesto vivir esta experiencia de verano.

 

Destinatarios

Animadores

Intendencia-Cocina

Salesianos

Turnos

Trabajada seguridad sanitaria

Ambos destacan el trabajo previo que se ha realizado para buscar un lugar seguro y organizar un tiempo de ocio y educativo, con todas las medidas necesarias:

“Estuvimos buscando muchos sitios que se ciñeran a nuestras exigencias, debido sobre todo el tema del covid, y tras mucho tiempo de búsqueda, apareció la opción de Somalo, que encajó perfectamente con la idea de campamento que teníamos pensada”, afirma Daniel.

En cuanto a la organización contaban con la experiencia de haber organizado el campamento urbano del verano anterior, con todas las medidas sanitarias.

Gracias a esto, este año nos ha sido más fácil organizarlo. Porque nos hemos basado en un híbrido poniendo de base un campamento normal y añadiéndole las medidas especiales que utilizamos el año pasado. Adaptándolas a las nuevas exigencias de estos tiempos. Ha supuesto más trabajo para adaptar todas las actividades a lo estipulado por Sanidad, pero estamos satisfechos con el resultado tanto de las actividades como de las medidas sanitarias”, concluye.

“Queríamos ofrecer a los chavales algo más y vimos en Somalo el sitio perfecto por su capacidad en el albergue, por sus instalaciones, por la zona… Y cuando se presentó la posibilidad, no lo dudamos”, completa Adrián.

A la hora de organizarlo se centraron en no perder su esencia pero modificando el modelo tradicional de los campamentos para poder ofrecer la máxima seguridad posible con medidas como utilizar mascarillas en todo momento, 3 test de antígenos, etc…”

Todo esto no ha sido fácil. Cuentan que ha llevado mucha preparación, pero ha merecido la pena. La respuesta de las familias ha sido muy importante, han confiado, dando el privilegio a sus hijos de poder disfrutar de un campamento salesiano, aun en tiempos de pandemia.

#VeranoSalesiano

Tanto Adrián como Diego forman parte del Centro Juvenil de Salesianos Guadalajara @centroguada desde hace varios años. Primero fueron destinatarios y ahora son animadores. Ambos coinciden en que quieren ofrecer todo lo que ellos también recibieron. Y este año asumiendo la responsabilidad de la coordinación de los turnos de campamento de Somalo.

Les hemos pedido un balance y esto nos cuenta.

 

Si pienso en Verano Salesiano se me vienen a la cabeza mil cosas, tanto palabras como nombres de personas, recuerdos, vivencias . . . No podría describirlo con una palabra, pero sé que es una apuesta segura.

Sé que, si estoy, si participo, en algo de Verano Salesiano, no solo me lo voy a pasar bien, si no que también voy a crecer como persona y en la fe.

No se… lo dicho, no es solo que tienes diversión asegurada, además vienen con ella muchas otras cosas que completan una experiencia inolvidable verano tras verano.

Diego Montilla

Coordinador 3º ES0-2º BACH

Lo que me queda a mí es que me siento afortunado de la oportunidad de poder vivir estos campamentos tan especiales y mágicos y de poder compartir tiempo con tantas personas espectaculares.

No somos conscientes de lo que tenemos hasta que ya no lo tenemos. Y… aunque el año pasado terminamos muy contentos con el urbano, éste hemos vuelto a recordar la suerte que tenemos de vivir lo que es un verano salesiano.

Adrián Martínez

Coordinador 4º EP-2º ES0

También te puede interesar…

Share This