Ciudad de los Muchachos despunta como referente en Excelencia educativa: ¡500+!

10 mayo 2021

Desde 1947 nace la inquietud social de atender a la juventud obrera y menos favorecida del popular barrio Puente de Vallecas. Para atender esta inquietud los Padres Asuncionistas constituyen la Fundación que da nombre a nuestro Centro Ciudad de los Muchachos. Se crean unas escuelas elementales y un centro de Formación Profesional que alberga a jóvenes trabajadores y los prepara para ejercer una digna profesión en la vida. En 1989, los salesianos se hacen cargo del Colegio, manteniendo la orientación cristiana del centro con el sistema educativo de S. Juan Bosco. Una nueva fuerza regenera las secciones y las moderniza para adaptarlas a la reforma educativa. Hoy asisten a sus aulas unos 1.300 alumnos y alumnas que comienzan cursando la Educación Infantil y pueden acabar haciendo Ciclos de Grado Superior.

En lo que a Calidad respecta, el centro no ha dejado de incrementar un sistema de mejora constante. Este impulso por avanzar y ofrecer lo mejor a su cuerpo educativo ha llevado al centro a obtener unos resultados tan notables en esta materia.

Víctor Díaz-Maroto, integrante del Equipo de Calidad del centro, nos lo cuenta en el siguiente testimonio:

Desde hace bastantes años, concretamente desde 2004, el colegio viene mejorando de manera continua en su sistema de gestión de calidad. Poco a poco, y no sin trabajo, hemos ido dando pasos para que el centro sea más eficaz y ofrezca a nuestro alumnado, familias y a las personas que lo componemos, una experiencia excelente en todos los aspectos. Desde el inicio nos regimos por la norma UNE-ISO 9001 y con el paso del tiempo derivamos al modelo de gestión de calidad de ámbito europeo EFQM (European Foundation of Quality Management). Esta certificación nos sitúa como referentes no solo a nivel nacional, sino también hace que seamos reconocidos fuera de nuestras fronteras. Estos sellos que nos sitúan como centro de referencia han supuesto incentivos para ir creciendo y mejorando en nuestra manera de gestionar todos los ambientes de Ciudad de los Muchachos.

Pese al cambio de las normas; con sus diversas actualizaciones y a la rotación a lo largo de los años de las personas que formamos el equipo de calidad y la alta dirección, nos hemos mantenido firmes con nuestro compromiso hacia la mejora continua y la búsqueda de la excelencia.

Por ello, durante los días 9 y 10 de marzo contamos con la presencia de los evaluadores EFQM en el centro. Vinieron a reconocer el esfuerzo y las mejoras que el centro ha llevado a cabo desde su última visita (mayo de 2018 cuando fuimos certificados con el sello 400+) y a constatar, in situ, que las propuestas de mejora que teníamos establecidas en el Plan Estratégico que el centro viene desarrollando desde 2017 han sido eficaces y beneficiosas para el colegio.

Por los comentarios recibidos de parte de los evaluadores, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por quienes formamos parte de Ciudad de los Muchachos, ya que han confirmado nuestro afán y compromiso por el cambio y la adaptación a las situaciones difíciles que hemos tenido que vivir en estos últimos años (confinamiento, Filomena,…), poniendo de manifiesto nuestra preocupación por nuestro alumnado, familias y empleados. Toda esta labor se ha visto reflejada en el resultado del informe. el cual, nos ha permitido alcanzar la certificación 500+, lo que supone un gran salto cualitativo en la gestión de calidad y en la búsqueda de la excelencia.

Pero este trabajo no para aquí, de cara al curso siguiente, se va a lanzar un nuevo Plan Estratégico para seguir mejorando en beneficio de la comunidad educativo-pastoral y hacer de Salesianos Ciudad de los Muchachos el lugar que todo el mundo quiere para la educación de sus hijos. Algunas de las mejoras que se van a implementar están relacionadas con los propios clientes (familias, alumnos y empresas). Vamos a tratar de hacer que su experiencia como usuarios en el centro refleje un camino claro desde que entran por primera vez al centro hasta que salen; incluso yendo un poco más allá, esperando seguir siendo referentes para ellos en el futuro. Otro de los aspectos que vamos a potenciar es la continua adaptación a las corrientes de innovación pedagógica que nos hagan ser únicos y diferentes en la zona, y así conseguir que Ciudad de los Muchachos sea un centro referente para todo el entorno.

También te puede interesar…

Share This