Foto con Historia: “El Palacete de Carabanchel

15 abril 2021

Esta fotografía pertenece al antiguo palacete de la presencia salesiana de Carabanchel. Su imagen muestra la fachada posterior del edificio opuesta a la entrada principal por la Plaza de la Emperatriz, que estaba cerca del campo de fútbol. Este original fotográfico puede datarse a partir de los años 1922-1925 pues en esta época se agregó un piso al palacete y sobre él se colocó una cúpula con una estatua del Sagrado Corazón de Jesús.

Este palacete perteneció a la antigua quinta de los Marqueses de Bélgida, construido a principios del s. XIX y que fue derribado a principios de la década de 1970. Muchas otras quintas y casonas de Carabanchel como el Palacio de Eugenia de Montijo, que formaba parte de la Quinta de Miranda, también desaparecieron entre 1940 a 1980. Y es que tras la Guerra Civil, decir “Carabanchel” cambió de función. Sus casas, jardines de antiguas Quintas palaciegas, y los campos circundantes se vieran cómo zona de expansión de la ciudad de Madrid. La vinculación de Carabanchel con la macro-cárcel que se construiría a partir de 1940 aceleraría su cambio de imagen dejando de ser percibido como un lugar de “recreo”.

La presencia de los salesianos en Carabanchel fue consecuencia de la decisión del salesiano Ernesto Oberti que había comprado en 1902 esta finca con la ayuda económica de Don Guillermo Gil y Calvo, un cooperador salesiano que más tarde profesó como coadjutor salesiano. Esta propiedad fue adaptada para servir como Casa de Formación de la Inspectoría Céltica Salesiana desde su fundación en 1904 por la tranquilidad del lugar lejos de la contaminación de Madrid. Ernesto Oberti proyectó albergar en en el piso superior del palacete el despacho del director y en el el piso inferior un taller de imprenta
para publicaciones internas.

Datos imagen:
Autor desconocido, datada entre años 1922-1925 aproximadamente
Reproducción fotográfica moderna de imagen original en soporte de papel de formato 35 mm.
Archivo Inspectorial SalesianosSMM Madrid.

Ficha nº 16: Palacete de Carabanchel en la Carpeta de “Fotos con Historia”

También te puede interesar…

Share This