Foto con Historia: Escuelas Profesionales en Zamora

1 abril 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Esta fotografía reproduce un momento en la construcción de un edificio. La imagen muestra la pared de una fachada con el hueco de sus ventanas. Por los materiales esparcidos por el suelo da una idea del tipo y categoría de construcción al ser varios bloques de piedra tallados. El rótulo incluido en la imagen da información del contexto de la toma fotográfica. Las ESCUELAS PROFESIONALES -JOSÉ ANTONIO GIRÓN- o “Fundación San José” que fue el núcleo y origen de la primera Universidad Laboral en España, la futura universidad laboral de Zamora.

En mayo de 1948 se inicia la construcción del edificio, terminándose las obras en octubre de 1952, salvo el teatro que se demora hasta 1957. El 11 de febrero de 1953 comienzan las actividades educativas, labor que fue encomendada a los Salesianos, tras la firma de un convenio con el patronato el 15 de abril de 1952. El 15 de julio de 1960 deja de ser una entidad benéfico-docente privada al integrarse al sistema de universidades laborales, pasando a denominarse Universidad Laboral San José de Zamora. El 31 de julio de 1972 las universidades laborales se integran en el régimen académico de la Ley General de Educación, anticipando el abandono de la actividad docente de los Salesianos, que se produciría el 30 de septiembre de 1980. En 1993 se segrega la Iglesia de Mª Auxiliadora, que formaba parte de este centro educativo, al ser cedida al Obispado de Zamora mediante convenio entre éste y el Ministerio de Educación y Ciencia.

Ficha nº 14: Escuelas Profesionales en Zamora en la Carpeta de “Fotos con Historia”

También te puede interesar…

Desde Fuenlabrada a Panamá: hogares unidos por Don Bosco

Desde Fuenlabrada a Panamá: hogares unidos por Don Bosco

Hogares Don Bosco de la Provincia salesiana Santiago el Mayor celebró un Encuentro Inspectorial muy especial tras un año marcado por la pandemia. El formato online no sólo facilitó la participación de las familias de HDB de la Inspectoría, sino que también permitió que se unieran matrimonios de otros lugares de España y el mundo.

Share This