Nuestro Inspector, Fernando García, en el curso de nuevos inspectores

25 marzo 2021

ANS-Roma

En estos días, del 21 al 31 de marzo de 2021, se realiza en la Sede Central Salesiana de Roma, el Curso de Acompañamiento a los nuevos Inspectores. Fernando García Sánchez que inició su servicio en abril de 2020 participa de esta formación.

Durante diez días, seis Superiores de Inspectorías Salesianas de Europa, tienen la oportunidad de hablar directamente con el Rector Mayor, Ángel Fernández Artime y su Consejo, y aprender de ellos la hoja de ruta para el sexenio. En este tiempo están viviendo una experiencia de comunión salesiana, conocen cada vez mejor los organismos y las estructuras centrales de la Congregación.

Participan en el Curso, coordinado por el Vicario del Rector Mayor, Stefano Martoglio: Tadeusz Jarecki, Inspector de Polonia-Varsovia (PLE), Ianos Andreasfalvy, Inspector de Hungría (UNG); Marcin Kaznowski, Inspector de Polonia-Cracovia (PLS); Manuel Fernando García, Inspector de España-Santiago el Mayor (SSM); Martin Hobza, Inspector de la República Checa (CEP) y Tadeusz Itrych, Inspector de Polonia-Pila (PLN).

Formación Presencial

Hay dos elementos particularmente notables de esta edición del Curso. Primero, el hecho de que se realiza de forma presencial. Si bien los encuentros online son ahora muy utilizados por los miembros del Consejo General para la animación de las Inspectorías, grupos y comunidades, la posibilidad de realizar el Curso presencial, con todo lo que esta modalidad conlleva,  representa un mensaje rico de significado y un éxito seguro en la calidad del encuentro.

La segunda novedad también está ligada a este aspecto. Normalmente, el Curso para nuevos Inspectores se desarrolla durante las sesiones plenarias del Consejo general, en verano e invierno. Esta vez en cambio, se lleva a cabo en una sesión intermedia -mientras algunos de los miembros de los Consejeros Regionales realizan Visitas Extraordinarias. Se hace así, con el propósito específico de recuperar parte del tiempo que ha pasado en estos meses, cuando los encuentros presenciales no podían realizarse.

Cuidado integral

Las actividades y contenidos del programa siguen siendo los tradicionales, encaminados a promover un cuidado integral de la persona del Inspector -en su dimensión espiritual, pastoral, salud física …- y permitir el conocimiento de:

  • los elementos legales relevantes en su servicio;
  • las características específicas de la tarea de animación y gobierno de la Inspectoría;
  • la identidad y disciplina religiosa;
  • el trabajo y las actividades de los diversos Sectores y Dicasterios presentes en la Sede Salesiana.

Tras el primer día de presentación e introducción del trabajo, el programa se inauguró oficialmente el lunes 23 de marzo con la intervención del Rector Mayor, quien ilustró a los Inspectores las Líneas de Proyecto del Sexenio.

En estos días la formación continúa con las distintas citas y coloquios con el Vicario del Rector Mayor, Stefano Martoglio. Con los Consejeros de Formación, Ivo Coelho; de Pastoral Juvenil, Miguel Ángel García Morcuende; de Comunicación Social, Gildàsio Mendes; de Misiones, Alfred Maravilla y el ecónomo general, Jean Paul Muller, así como con los responsables de otros servicios centrales de la Congregación.

Al llegar a Roma, el inspector de Salesianos Santiago el Mayor rezaba en la Basílica del Sacro Cuore:

En este altar que se encuentra en la Basílica del Sacro Cuore de Roma, un 16 de mayo de 1887, Don Bosco tuvo que interrumpir varias veces la celebración de la misa conmovido por el llanto. “Me parecía estar en mi casa de I Becchi y escuchar a la Virgen que me decía en aquel sueño: a su tiempo lo comprenderás todo”.

 

Ante este altar mi oración por quienes compartimos hoy el sueño de Don Bosco. Que nos siga moviendo la esperanza para ser memorias vivas de lo que él vivió en cada uno de los lugares donde nos encontramos.

También te puede interesar…

Share This