Fernando García es presentado como nuevo Inspector de Salesianos SSM

17 abril 2020

Manuel Fernando García Sánchez es ya oficialmente Inspector de la Provincia salesiana Santiago el Mayor, con sede en Madrid. La presentación del nuevo Provincial tuvo lugar el jueves 16 de abril en la capilla de la Casa Inspectorial. Fue una sencilla celebración presidida por el Consejero  General para la Región Mediterránea, Juan Carlos Pérez Godoy, y con la única presencia de los hermanos de la comunidad salesiana. La vigencia del estado de alarma en España impidió que la celebración fuera más concurrida.

“Ninguno podía imaginar en enero, cuando recibí la llamada del Rector Mayor para hacerme esta propuesta, que la celebración iba a ser en estas condiciones”, expresó Fernando García al final de la celebración. “Pero, hay dos signos que son importantes: uno, la sencillez, que me gustaría que sea siempre una tónica de mi vida; y el segundo, que esta celebración haya coincidido dentro de la Octava de Pascua, en la que se cuentan tantas historias de vida que se transformaron por el encuentro con el Resucitado; y no solo se transformaron, sino que volvieron a la comunidad para juntos descubrir que la vida se podía vivir de otra manera”, añadió el nuevo Provincial.

Fernando García recordó la llamada de Dios a ser salesiano cuando tan solo tenía 10 años. También subrayó la importancia del encuentro personal con el Señor y con Don Bosco. Por eso, “os animo de corazón a que todos vivamos con pasión nuestra vocación. Porque este mundo, y más en la situación que estamos viviendo, necesita personas entusiastas, que contagien esperanza. Os animo a que vivamos una profunda comunión, una profunda unidad”, expresó. “Que seamos una Inspectoría unida, que seamos una Familia Salesiana unida, que nos entusiasmemos una vez más de nuestra vocación y que seamos portadores de esta esperanza a la gente: a los jóvenes, a los más necesitados, a cualquier persona que se cruza con nosotros… Y que con nuestra vida hagamos merecer la pena seguir al Señor Jesús y vivir con alegría”, sentenció.

El nuevo Provincial reflexionó sobre la crisis del coronavirus: “Si algo nos está enseñando esta pandemia que está poniendo el mundo patas arriba, es que no se puede ir solo por la vida; que el individualismo, en el que nos habíamos metido en espiral, no tiene sentido; y que hay muchas cosas a las que les dábamos mucha importancia y tienen poca”. Y acabó haciendo memoria de las personas que han partido a la Casa del Padre en estos días: “Mi último recuerdo, porque han estado en mi corazón, es para estos 21 salesianos que nos han dejado. Son luces que tenemos en el cielo. Estos 21 salesianos, estas hermanas salesianas, estos educadores de nuestras casas, estos familiares, estos amigos, tantas personas cercanas que se han ido a veces sin poder decirles adiós… Que estas personas sean nuestros santos particulares a los que también nos encomendamos para estar muy unidos, para vivir con pasión hasta el último aliento el sueño de Don Bosco”, expresó.

Despedida de Juan Carlos Pérez Godoy
Durante la celebración, se hizo lectura tanto de la referencia a la figura del Inspector en las Constituciones de los Salesianos de Don Bosco como al mensaje enviado por el Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, anunciando el nombramiento de Fernando García como Inspector de Salesianos Santiago el Mayor.

Juan Carlos Pérez Godoy, nuevo Consejero General para la Región Mediterránea, presidió la celebración eucarística. En su homilía, se refirió a Fernando García como “un gran regalo de Pascua”, y añadió: “Como en el libro de Jeremías, el Señor nos da hoy a Nando como pastor conforme a su corazón”. También tomó la palabra al final de la celebración, como antiguo Inspector de la Provincia salesiana Santiago el Mayor. En esta segunda intervención, dio gracias a Dios y a la Virgen María por haber estado siempre cerca. El agradecimiento se extendió al Consejo Inspectorial, a los hermanos de la comunidad salesiana, a los trabajadores de la Casa Inspectorial y a todos los salesianos de la Inspectoria. También tuvo un recuerdo para los salesianos fallecidos en las últimas semanas, en especial para José María García Méndez, que fue secretario inspectorial. 

Juan Carlos Pérez Godoy se dirigió a Fernando García para aconsejarle: “Siéntete libre. Escucha las recomendaciones del Rector Mayor y a tus hermanos”. Y, al acabar, le entregó una imagen del Buen Pastor, un detalle que el nuevo Provincial agradeció, porque es “icono de la vida salesiana”. 

Muestras de apoyo y cariño
La celebración fue retransmitida a través de YouTube desde el canal de Salesianos España. Más de 500 personas llegaron a conectarse simultáneamente para seguirla. En el chat, se sucedieron las muestras de apoyo y cariño tanto a Juan Carlos Pérez Godoy y su Consejo Inspectorial por el servicio desempeñado como a Fernando García por su nueva misión.
 
 

También te puede interesar…

Share This