Escuela JuanSoñador: “¡Ay, cómo hemos cambiado!”

3 febrero 2021

Los cambios en la intervención sociolaboral en la vorágine de la pandemia COVID19. Es uno de los artículos que recoge el Boletín JuanSoñador de febrero de 2021. Fie a su cita recoge la experiencia y vida de los proyectos que desarrolla la Fundación JuanSoñador de BoscoSocial en las diferentes Comunidades Autónomas.

Uno de los artículos habla de cómo ha cambiado la intervención sociolaboral por la COVID’19. Ellos mismos lo explican desde la Escuela JuanSoñador:

Desde la Fundación en general, y en la Escuela JuanSoñador en particular, nos caracterizamos por un ambiente educativo alegre, festivo, de creatividad… y por una relación educativa con los participantes muy personal, centrada en todo caso, en la cercanía, la acogida y el diálogo.

No es novedad, que la difícil situación que estamos atravesando por la pandemia COVID nos está afectando de manera holística . No ver físicamente a nuestras familias, el escaso contacto con nuestras amistades, los encierros durante días en nuestros domicilios, nos están pasando factura . A nivel profesional la cosa no mejora… nuestras intervenciones también están cambiando por “exigencias del guión”.

Cada vez realizamos un mayor número de intervenciones no presenciales, mediante vía telefónica, online… aunque no descuidamos, en la medida de lo posible y con las medidas de seguridad oportunas, las intervenciones presenciales. Pese a estar muy agradecidos de la posibilidad de disponer de dichos medios y de poder continuar realizando intervenciones con buenos niveles de seguridad, la realidad, es que la intervención está cambiando.

El simple hecho de no poder ver esas sonrisas debajo de las mascarillas, algún gesto de complicidad, de no poder acercarse a menos de dos metros a los jóvenes, no poder dar una caricia, un abrazo y que sientan nuestra cercanía, dificulta y enfría la intervención y todo lo que ello conlleva … y lo más duro llega, cuando un joven, que está pasando por una situación sociolaboral complicada, te pide un abrazo y te tienes que negar, y aunque dando las explicaciones oportunas, lo entienda… sientes como tu alma se parte en muchos pedacitos.

Está claro, que esta pandemia dejará huella en nosotros en muchos sentidos… de todos modos, como el carisma salesiano se caracteriza, además de por lo mencionado anteriormente, por la positividad, nos ustaría finalizar este texto expresando que la vida es bella y que pronto volverá a ser tan bella como antes de todo esto.

Desde este rinconcito, hacemos un llamamiento hacia la responsabilidad, hacia el aprendizaje común, hacia la adaptabilidad… para que esto termine cuanto antes, y se uiremos soñando, como soñadores y soñadoras que somos, con que pronto volveremos a abrazarnos.

Todas la noticias del mes de enero de la Fundación JuanSoñador en su Boletín #72

También te puede interesar…

Share This