Celebrado el V Concurso de Ingenio Don Bosco

1 febrero 2021

Alberto Domínguez

El pasado viernes 29 de enero tuvo lugar la final del V Concurso de Ingenio “Don Bosco”, coincidiendo con el I Concurso de Ingenio Nacional “Don Bosco”. Un total de seis colegios salesianos de la Inspectoría Santiago el Mayor participaron en el mismo. Durante el mes de enero, cada uno de los colegios realizó una primera fase a través de Google Classroom, en la que se preguntaron diariamente diversas preguntas de ingenio a los concursantes.
De la fase local, cada uno de los seis colegios participantes (Atocha, Deusto, Cambados, Coruña, Lugo y Santander) formó un equipo con los seis mejores concursantes de la fase local. Estos equipos representaron a cada colegio en la final, consistente en un Escape Room que se celebró simultáneamente en todos los colegios y retransmitido en directo a través de YouTube, de forma que todos los compañeros pudiesen seguir el Escape Room en directo.

Los concursantes estaban atrapados y debían desactivar una bomba. Para lograr obtener el manual que desactivase la bomba, tenían que resolver cinco pruebas que abrían cada una un candado que contenía una parte del manual. En la primera prueba, se les repartía varias cartas a cada uno (pertenecientes a dos mazos de cartas) y debían encontrar las tres cartas que faltaban (con sus números podían averiguar la contraseña del primer candado).
La segunda prueba consistía en una serie de dibujos y cifras que les permitían averiguar la contraseña del segundo candado. En la tercera, Domingo Savio les encaminaba a ver un video en el que el propio Don Bosco les indicaba que “la luz de María les ayudaría convirtiendo una hoja en blanco en su salvación”, lo cual les llevaba a revelar con una vela el código oculto con tinta invisible en una hoja de papel.

 

 

Para abrir el cuarto candado, los concursantes debían ordenar cinco palos de helado que tenían letras por ambos lados, de forma que se pudiese leer la operación que debían hacer para obtener la contraseña. Finalmente, en la última prueba un texto con un acróstico les conducía a encontrar dentro de las páginas del Quijote una hoja con dibujos en la que debían encontrar a Wally, a Don Bosco y a María Auxiliadora, y cuyas coordenadas les permitía abrir el último candado.
Con cinco de los concursantes cada uno con una parte distinta del manual, el sexto miembro del equipo debía indicar a sus compañeros qué módulos tenía que desactivar para que éstos le indicasen los pasos a seguir.

 

 

La competición estuvo muy reñida, pero finalmente el equipo de Santander fue el primero en desactivar la bomba, seguido por el equipo de Cambados.
La experiencia de poder celebrar de esta manera la fiesta de Don Bosco, compartiendo momentos y experiencias entre varios colegios de nuestra Inspectoría, especialmente en un curso tan complicado como el presente, ha sido fantástica y nos ha dejado a todos con ganas de seguir colaborando en el futuro para ésta u otras actividades similares.

 

El vídeo de retransmisión del acto:

 

También te puede interesar…

Share This