La Comunidad de Salesianos Carabanchel expone la estatua de San Francisco de Sales

25 enero 2021

MARIAN SERRANO

Con motivo de la celebración del patrón de los Salesianos, San Francisco de Sales, el domingo 24 de enero se ha expuesto la estatua del Obispo de Ginebra. El lugar elegido: la capilla de la comunidad de Salesianos Carabanchel.

Esta estatua, tal y como explica Miguel Ángel Fernández, responsable del registro y documentación del Patrimonio Cultural de la inspectoría Santiago el Mayor: “es un objeto de los 1373 registros que hay en el inventario preliminar de bienes culturales (BIC).  Muebles de especial relevancia en nuestro patrimonio inspectorial”.

Conservación y protección

Estos son bienes que deben tener un grado máximo de conservación y protección patrimonial.

La estatua expuesta se realizó en el taller “EL ARTE CRISTIANO” de Olot (Girona). Realizada a partir de un modelo de molde original creado por ilustres escultores de la Escuela Olotina del siglo XIX y XX. Con materiales de pasta cartón madera, siguiendo el mismo proceso artesanal desde 1880.

Como se recoge en su ficha de inventario del Centro Histórico de Carabanchel: “Según reconocidos testimonios directos, esta estatua fue guardada por una familia vecina de Carabanchel y así no fue destruida durante la ocupación del colegio durante la Guerra civil Española. Realizando la devolución a la iglesia de Carabanchel en los últimos años”.

Modelo de bondad y humanismo

El 24 de enero, la comunidad de Salesianos Carabanchel realizaba su tiempo de oración y buenas noches delante de la figura del santo por el que reciben su nombre. San Francisco de Sales fue elegido por Don Bosco como patrón de la Familia Salesiana, por ser un paradigma y modelo de apostolado. Por su bondad y humanismo.

También te puede interesar…

Share This