Salesianos en Avilés gana el Certamen Nacional Ciencia en Femenino

2 diciembre 2020

Alumnos de 3º de la ESO del colegio Salesianos Santo Ángel de Avilés resultan ganadores a nivel nacional del certamen “Ciencia en Femenino” que promueve la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

En esta edición se buscaban propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible y el equipo de Salesianos Avilés presentó un proyecto consistente en una red de satélites con escáner biológico que detectaría donde se está produciendo desertización, tala masiva o caza furtiva entre otras muchas amenazas. De forma inmediata se daría aviso a las autoridades competentes para poner remedio a esa situación de peligro para los ecosistemas.

Dirigidos por la profesora Sara Isabel García, siempre dispuesta a participar en este tipo de acciones: “Puedes dar los mismos contenidos que vas a trabajar, pero de una manera diferente”.

El programa MEDIODÍA Cope de Asturias recogía el día 1 de diciembre esta entrevista a Sara Isabel García

Fomentar las vocaciones científicas

El grupo está formado por chicos y chicas porque hay que eliminar estereotipos, no hablar de mujeres o de hombres sino de personas cualificadas. Emplearon alrededor de un mes en perfilar la idea, incluso diseñaron en 3-D su propio satélite para presentar el proyecto y están emocionados con el premio. A cada componente del equipo les enviarán un kit de robótica, un libro que recoge noventa mujeres científicas importantes en su campo y un diploma.

El programa “Ciencia y Tecnología en Femenino” tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el público juvenil femenino. Dirigido a estudiantes de 1ª a 3ª de la ESO consiste en una serie de wokshops, exposiciones, concursos y la aportación de una guía de salidas profesionales para todas las chicas que estén interesadas en estudiar carreras de ciencias y tecnología.

El equipo en el momento de recibir la noticia de su galardón

También te puede interesar…

Share This