Tres centros salesianos: “Centros de Excelencia Profesional” en la Comunidad de Castilla y León

1 diciembre 2020

El Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato en Palencia, Salesianos Padre Aramburu en Burgos y el Centro Don Bosco de León han recibido. respectivamente, la calificación de alto nivel, nivel avanzado y nivel inicial entre una treintena de centros de toda la Comunidad Autónoma.

La consideración de centro de excelencia profesional no pretende introducir un enfoque elitista en el conjunto de centros que imparten formación profesional, sino utilizar una fórmula para mejorar la calidad y el atractivo de la formación profesional, contrastada a nivel europeo, incorporándola al sistema educativo de Castilla y León.  Se identifica con esa denominación a aquellos centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social.

Enfoque centrado en el alumno

La excelencia garantiza habilidades y competencias de alta calidad que conducen a empleos de calidad y oportunidades de carrera profesional, que satisfacen las necesidades de una economía innovadora, inclusiva y sostenible.

Se caracteriza por un enfoque holístico, centrado en el alumno. En el que la formación profesional es una parte integradora de los ecosistemas de habilidades y destrezas. Y contribuye al desarrollo regional, la innovación y las estrategias de especialización inteligente.

Además, forma parte de los triángulos del conocimiento, trabaja en estrecha colaboración con otros sectores de educación y formación, la comunidad científica y las empresas y permite al alumnado adquirir competencias profesionales a través de una provisión basada en el aseguramiento de la calidad. Construye formas innovadoras de alianzas con el mundo del trabajo y está respaldada por el continuo desarrollo profesional del personal docente, así como de pedagogías innovadoras, movilidad y estrategias de internacionalización.

Cabe destacar el valor de la Formación Profesional en la educación salesiana. En la actualidad, se está poniendo el acento en la Formación Profesional Básica, que permite salir adelante a muchos adolescentes con dificultades en los estudios.

Una certificación lograda por el trabajo diario de los docentes en ambos Centros, tanto en Burgos como en Palencia, de las redes de colaboradores, redes de empresas, trabajo con las asociaciones, administraciones local, entidades que apuestan como los centros salesianos por los jóvenes, y especialmente con aquellos que tienen menos posibilidades.

Nivel inicial para el Centro Don Bosco de León

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, subrayaba que estos 31 centros son el punto de partida de sucesivas certificaciones, “conscientes de la importancia de consolidar paulatinamente una red de centros que se distingan por la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, por las actividades de colaboración y cooperación con su entorno económico y social, y por la calidad y sostenibilidad de su modelo de gobernanza”.

El Centro Don Bosco de León ha alcanzado el nivel inicial en esta certificación propia de la Comunidad Autónoma castellano leonesa. Como los responsables del centro dicen “es un camino de mejora hacia la excelencia que comenzamos con mucha ilusión y ganas de ofrecer un servicio integral en todos los aspectos que está certificación contempla”.

“Es una buena noticia que la Administración reconozca el trabajo que en el Centro Don Bosco de León hemos venido desarrollando en los últimos años”, afirma Asterio Gaitero, Director General del Don Bosco “se trata de un enfoque de un Centro de FP muy interesante, que consolida nuestra trayectoria de años trabajando por la FP, en torno a las actividades de excelencia propuestas,Enseñanza y aprendizaje; Cooperación y partenariado y Gobernanza y financiación”.

Alto nivel para el Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato en Palencia

Santi Domínguez, director de la Obra Salesiana de Villamuriel de Cerrato indica: “Nuestra principal fortaleza como Centro Educativo Salesiano es nuestro Sistema Preventivo de Don Bosco. Nuestro trabajo diario se centra y adapta a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas para que adquieran sus competencias, además de guiarlos para facilitar la transición a cada uno de ellos a la vida activa, ciudadana y su continuidad dentro del sistema educativo. Nosotros no nos centramos en la punición sino en la prevención”.

“En nuestros centros nos preocupamos en formar a nuestros alumnos más allá de lo meramente académico.  Invitándolos a participar en campañas y acciones solidarias, acciones en el barrio, actividades de pastoral, viajes o intercambios con centros europeos. La posibilidad de realizar la FCT en Europa, participar en proyectos de FP Dual y acciones que consideramos que hacen crecer los valores en nuestro alumnado. Este es el compromiso de trabajo del profesorado de los centros de FP de salesianos y lo que aporta a nuestros centros un valor añadido a los estudios de formación profesional”.

Desde sus comienzos nuestro Colegio Salesiano de Villamuriel de Cerrato, estuvo asociado a la Formación Profesional. En este Centro se han formado muchos de los profesionales que luego han contribuido al desarrollo del tejido empresarial de la comarca y de la provincia.

Nivel Avanzado para Salesianos P. Aramburu en Burgos

En la Formación Profesional salesiana además de una buena formación técnica en consonancia con la tecnología más actual, se procura inculcar a los alumnos una buena formación humana a través de la adquisición de valores y actitudes no solamente ante el trabajo sino también ante la vida, que les permita insertarse en la sociedad como unas personas competentes.

Desde Salesianos Aramburu comunicaban en su web y redes sociales este reconocimiento: “La Junta de Castilla y León ha publicado el resultado de la primera convocatoria para conseguir la certificación en excelencia en Formación Profesional. En ella, nuestro centro ha sido calificado con el Nivel Avanzado de entre una lista de una treintena de centros de nuestra comunidad. Es una buena noticia porque significa un reconocimiento al trabajo bien hecho”.

Algunas de las fotografías recogidas en esta noticia son de momentos recogidos antes de la declaración de la pandemia, por lo que el alumnado todavía iba sin mascarilla.

También te puede interesar…

Share This