Graduaciones de Bachillerato bajo estrictas medidas de seguridad

13 julio 2020

MARIAN SERRANO

Santander y Avilés se han lanzado, en estos primeros días de julio, a celebrar las graduaciones de bachillerato. Adoptando todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias, pero viviendo el momento con la intensidad que lo merece.

“Estamos tan orgullosos de estos chicos y chicas, de cómo han trabajado, de cómo han asumido responsabilidades en el tiempo de confinamiento, y los resultados que han obtenido que viendo que era posible, el equipo directivo nos lanzamos a preparar la graduación y sacarla adelante”, explica Ivan Román tutor de bachillerato de Salesianos Avilés: “Ha sido un curso especial en el que los chavales han tenido que trabajar mucho, no es fácil adaptarse ni organizar el día a día y ellos lo han hecho con las clases telemáticas. Estamos orgullosos de ellos, nosotros les damos las alas y ahora tienen que volar», concluye.

Este centro asturiano fue el primero en realizar la graduación, el pasado miércoles 8 de julio; y en la misma semana, el sábado 11, por la tarde, la celebraban en Salesianos Santander.

El resto de los centros han optado por graduaciones virtuales o, incluso por esperar a celebrarlas en el mes de septiembre: es el caso de Deusto, A Coruña, Guadalajara o Salamanca-María Auxiliadora, entre otros y quizá algún centro lo plantea más adelante con es el caso de Villamuriel, incluso, otros están pensando en hacerlas en diciembre.

Un momento importante personal y académicamente

Lo cierto es que el momento es importante para estos jóvenes que finalizan una etapa y, en la mayoría de los casos, dejan el colegio en el que han crecido: “significa el final de un tiempo del que no se si me quiero desprender aún. Y en un año muy extraño, poder despedirme de mis profesores y compañeros me alegra mucho”, comenta Lara Gómez de Santander.

Iván Román de Avilés plantea que, además de ser un momento marcado por estrictas medidas de seguridad, también se ha vivido desde una perspectiva más global en la casa salesiana: “Siempre la colaboración es importante pero este año, por las fechas y las circunstancias hemos contado con el apoyo, para organizar el evento, de los animadores del grupo scout y los entrenadores del club deportivo, la comunidad educativa se ha volcado y eso ha creado un momento para la historia”.

Como histórico es que todos ellos se hayan graduado con todos los honores porque, incluso, habían finalizado también sus pruebas de acceso a la Universidad, la “temida” EVAU, así que la celebración fue doble.

Un año para recordar

Preguntados por como lo han vivido se repite varias ideas: la dureza del final de este curso, que 2020 es un año que les marcará y les ha hecho aprender, pero sobre todo el agradecimiento a sus profesores y la confianza que han puesto en ellos.

“La situación ha sido un tanto peculiar, afirma Daniel González que además de estudiante de bachiller es animador del Centro Juvenil Atalaya de Santander, con las mascarillas y las distancias, pero no nos ha faltado la alegría. Después de 16 años en esta casa comienzo una nueva aventura, aunque no dejaré mi presencia como monitor en el club”.

Y tal y como recogía la prensa regional sobre la graduación de Salesianos Avilés: “Fue un acto, celebrado en el polideportivo colegial (en el caso de Santander en el Auditorio), al estilo salesiano. Con todos los detalles posibles y perfectamente ejecutado. Lo que manda el protocolo de la crisis sanitaria: mascarilla, distancia y solo dos acompañantes por alumno para evitar la aglomeración de familiares en un día tan especial para padres, abuelos y hermanos. Lo importante es que hubo graduación en un curso único por la pandemia del coronavirus”.

También te puede interesar…

Share This