El deporte salesiano como elemento educativo para un verano en positivo

3 julio 2020

MARIAN SERRANO

Fútbol, Baloncesto, Padel, Tenis de mesa, …tiempo de patio, juegos y encuentro son algunos de los ingredientes con los que cuentan los Campus deportivos que se realizan en las casas salesianas durante el verano.

En la mayoría de las localidades no son novedad, se vienen haciendo desde hace varios años, quizá este año cobran más protagonismo porque las familias buscan tiempo libre educativo y seguro después de 100 días de confinamiento.

“Un campus deportivo favorece la práctica y el aprendizaje del deporte, pero, sobre todo según Txetxu Villota, coordinador inspectorial de deportes, contribuye a la convivencia, el respeto y más en este tiempo de final de confinamiento donde los niños han estado demasiado quietos, en casa y sin socializar. La actividad física permite este movimiento natural que requiere el crecimiento, más allá del aspecto competitivo o del aprendizaje técnico en estos campus de verano priman estos elementos educativos”.

La novedad en algunas casas es la organización conjunta de campamentos urbanos donde se incluye el deporte. La actividad se ha preparado desde el centro juvenil junto a los clubs deportivos, es el caso de Arévalo, Avilés y Ciudad Real.

Y en otros lugares, como Valladolid, Guadalajara, Puertollano o Domingo Savio en Madrid, entre otros, se han organizado campus específicos o jornadas de tecnificación.

Campus seguros

Miguel Madrid, uno de los responsables del Campus Deportivo de DOSA (Salesianos Domingo Savio en Madrid) destaca que la seguridad sanitaria es muy importante “hemos aplicado normas incluso más estrictas que las que nos pedían las autoridades sanitarias: control de temperatura, limpieza de pies en alfombras, cada participante cuenta con un cajetín propio para sus cosas, desinfección de los servicios en cada uso y limpieza de todo el material al finalizar cada actividad”.

Responden así a la confianza que las familias ponen en ellos. 6 niños por entrenador. No pasan de 36 niños por semana, siempre pensando en la seguridad.

Aunque el objetivo es deportivo, no se olvidan de lo lúdico y educativo. “No buscamos trabajar altos niveles de tecnificación, se busca que se encuentren bien, que se integren, que las familias cuenten con nuestro apoyo sobre todo para poder conciliar su tiempo laboral y familiar. Somos un club deportivo y por eso también hay niveles en la propuesta de campus, hay chicos que tienen más nivel y quieren aprender más y otros que buscan otro tipo de actividad, nos adaptamos porque entendemos que el deporte forma parte de su educación, es un proceso, no sólo una vía para obtener resultados”, afirma Miguel.

El Campus deportivo del C.D. DOSA comenzó el 22 de junio y finalizará el 24 de julio, los participantes se apuntan por semanas y pueden participar una o más.

También, en Salesianos Puertollano (Ciudad Real), como en todos los clubs deportivos, se paralizó la actividad el pasado 13 de marzo y con la puesta en marcha de la “nueva normalidad” han optado por finalizar la temporada, como dicen los responsables: “de la mejor manera posible, haciendo deporte”. El campus deportivo está dirigido exclusivamente a los deportistas del club y se han organizado turnos y días, a lo largo de todo el mes de julio, para los diferentes deportes y categorías: Fútbol, Bádminton, Voleibol, Baloncesto, Atletismo y Patinaje, como en el caso de DOSA de Madrid las medidas sanitarias adoptadas superan las que se les solicitan desde las instituciones.

También te puede interesar…

Share This