Sí, este podría ser el mensaje que han transmitido los jóvenes a todos los capitulares. Han tomado la palabra en la sesión del 3 de febrero, sobre los temas del primer núcleo capitular: "La prioridad de la misión salesiana entre los jóvenes de hoy.
Muchos temas han aparecido, sobre todo los que más les preocupan: el reto medioambiental, el papel de la mujer, los contextos plurirreligiosos y pluriculturales, los diversos contextos familiares, las cuestiones de género y de la educación afectivo sexual… Y sobre todo, el tema del acompañamiento.
Los jóvenes han pedido a los salesianos que estén cercanos a ellos, que les acompañen en su vida, en sus problemas, en sus sueños e ilusiones. Y también que se dejen acompañar por ellos. Necesitan un acompañamiento de igual a igual, donde el joven y el salesiano compartan vida e inquietudes, donde ambos se ayuden mutuamente a crecer. Los jóvenes quieren ayudar a los salesianos a ser ellos mismos, a compartir con ellos el sueño educativo y evangelizador de Don Bosco entre los más pobres.
Fue Elena Marcandella, representante italiana, coordinadora nacional del MJS, quien lo expresó alto y claro: "No estáis solos, salesianos. Confiad en nosotros. Queremos caminar a vuestro lado igual que lo hacéis vosotros. Queremos acompañaros y ayudaros, al igual que lo hacéis vosotros con nosotros. Por favor, contad con nosotros, confiad en nosotros". Don Bosco confió en 17 jóvenes para fundar con ellos la Congregación Salesiana. ¡Todo un ejemplo para responder a la pregunta capitular de "qué salesianos para los jóvenes de hoy"!