Las Posadas Navideñas en Alcalá de Henares

30 diciembre 2019

En Alcalá de Henares llevan varios años celebrándola y cada año se supera en participación, entusiasmo y fiesta compartida. Comenzó como una fiesta propia de la catequesis de infancia, pero ya se ha hecho “universal”.

Consta de tres momentos, apartados y lugares:

En primer lugar, Las “anunciaciones” -a María en Nazaret y a Zacarías en Jerusalén-. Este primer momento se inicia en el Centro Educativo Las Naves. Se proyecta un corto narrando los hechos y protagonizado por los niños del último año de catequesis. Termina con el edicto de César Augusto.
 
El segundo momento es el viaje de José y María de Nazaret a Belén. Este momento se realiza por las calles del barrio de Nueva Alcalá donde se ubica la obra salesiana. “Salimos de Nazaret-Las Naves hacia Belén-Parroquia de San José. Acompañamos a María y José y con nosotros van por el camino ángeles y pastores, lavanderas y reyes magos, estrellas y músicos, catequistas y aprendices en vacaciones o en paro”.

Una charanga de siete músicos marca el ritmo de los pasos hacia adelante y atrás y un-dos-tres… Este año en el centro de la comitiva se  coló D Bosco como un gigante entre las familias, encantado al verse rodeado de abuelas y nietos, padres que salen del trabajo y emigrantes-refugiados con ojos abiertos que siguen a Jesús antes de nacer.” Y ¡viva el Adviento! Paramos en cuatro “posadas” (centro comercial, tienda de moda, peluquería de señoras y textil Zapata) pidiendo “en nombre del cielo” que nos den cobijo porque el tiempo apremia y María, la de Nazaret está en apuros y Jesús está a la puerta y llama. No nos reciben ni a Él ni a nosotros. ¡La sociedad de consumo no está para Posadas!”.

El tercer lugar es cuando se llega a Belén-Parroquia las puertas y los corazones se abren. Y culmina la fiesta. El gigante nos agiganta a todos. Y comienzan los milagros: nace Jesús, vienen los pastores y los ángeles, llegan de lejos los Magos y cantamos y rezamos. Finaliza la fiesta  con unas “Buenas Noches” y una merienda compartida y alegre junto al monumental belén parroquial.

También te puede interesar…

Share This