Dos colegios salesianos incrementan su nivel de excelencia en gestión

21 noviembre 2019

En el acto celebrado en el colegio San Juan Bautista-Salesianos Estrecho, Óscar Vázquez, director del centro, agradeció el trabajo de sus predecesores y de todas las personas que han contribuido al proceso de mejora de la calidad. Reconoció que ese camino «nos ha servido para profesionalizar muchas de las cosas que hacemos». No obstante, «mañana seguiremos trabajando e intentando mejorar para ofrecer lo mejor de nosotros a los alumnos y a sus familias», aseguró.
 
El responsable de Calidad del colegio, Gonzalo Vicente, hizo un repaso por los pasos alcanzados por el centro hasta llegar a la certificación de excelencia en gestión EFQM 500+. «La calidad debe tomarse como una herramienta, nunca como un fin», aclaró Vicente, para después exponer algunas de las mejoras que ha experimentado el centro: «Hemos crecido en FP; somos un colegio bilingüe; hemos obtenido una tercera línea en Infantil; hemos sido la primera escuela salesiana referente de Google, la tercera de la Comunidad de Madrid y la primera de Madrid capital; y hemos sido uno de los seis colegios líderes del ‘Programa de convivencia’ de Escuelas Católicas». Todo ello, según matizó, se debe al trabajo en equipo de todo el personal del colegio San Juan Bautista.
 
«Si estamos aquí esta tarde, la culpa la tiene Don Bosco y también la tenéis vosotros», expresó Francisco Javier Zapata, director de la obra de Salesianos Estrecho. El salesiano relató algunos criterios del fundador de los Salesianos presentes en el colegio San Juan Bautista: el Sistema Preventivo, el protagonismo de los alumnos, la relación educativa personal, la presencia animadora de los educadores entre los alumnos, la experiencia de fe y el sentido de Iglesia. «Somos excelentes porque colaboramos en esta misión», resumió Zapata.
 
Alberto Benavente, responsable de desarrollo comercial EFQM en Bureau Veritas, felicitó al centro por obtener «el máximo reconocimiento en excelencia a día de hoy». Remarcó que «muy pocas organizaciones en Europa lo tienen», por lo que tiene dos beneficios principales: «el orgullo de pertenencia y la confianza que genera el colegio a los grupos de interés».
 
«Esperamos que esta evaluación externa os haya ayudado para seguir avanzando en vuestro camino hacia la excelencia, en identificar los siguientes pasos que debéis dar en vuestro proceso de transformación para garantizar la sostenibilidad del colegio», manifestó Alfredo Millán, Director de Servicios del Club Excelencia en Gestión. Y felicitó al centro porque este reconocimiento «es el resultado de un equipo sólido, con profesionales con diferentes competencias».
 
José Antonio Poveda, secretario general de Escuelas Católicas de Madrid, remarcó que «la calidad es también fidelidad al ideario y a la identidad; es una herramienta al servicio de la misión». Y aclaró: «La honestidad, el trabajo bien hecho y el amor por los alumnos nos mueven a evaluarnos y a hacer las cosas mejor».
 
«Mi memoria es la de un niño que se sintió querido en esta casa», expresó Fernando García, responsable de Escuelas de la provincia Salesianos Santiago el Mayor. «No hay excelencia mayor que hacer de nuestro colegio un lugar donde las personas son escuchadas, respetadas, acogidas y queridas por lo que son», añadió García, recordando que «este indicador de calidad lo escribió Don Bosco en la ‘Carta de Roma’«.
 
«Alegría y satisfacción»
El Colegio Salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real recibió el pasado día 14 el Sello Europeo de Excelencia EFQM 400+. En el acto celebrado por este motivo, el director del centro, Julián Sánchez, mostró «alegría y satisfacción» por este reconocimiento. En su intervención, exhortó a los alumnos: «Cumplid vuestros sueños a lo largo de vuestra vida. Nuestras vidas se destinarán a vosotros, alumnos, que realmente sois quien la merecéis».
 
Cabe destacar la evolución del colegio en los criterios de liderazgo, los resultados de la gestión de personas, así como la mejora en el contacto e involucración con los alumnos, las familias y el tejido empresarial de la provincia que se beneficia de la formación que obtienen sus alumnos de cara a su futuro laboral. En su conjunto, los aspectos mejor valorados son los resultados en la sociedad.
 
Todo ello demuestra la apuesta firme de Salesianos Ciudad Real por consolidarse como un colegio sostenible, ética y responsable en el desarrollo de sus actividades, comprometido con aquellos más desfavorecidos y referente de formación en Ciudad Real y a nivel nacional e internacional.
 
En el acto también tomaron la palabra varias personalidades de los ámbitos empresarial y educativo: Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real; José Segura, presidente del Club Rotary de Ciudad Real; José Antonio González, director de RRHH de la empresa internacional ZEMPER; Francisco Carrión, gerente del grupo TRESA; e Ignacio Sánchez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real.
 
La Directora de Socios del Club Excelencia en Gestión, Mercedes Hernández, reconoció el esfuerzo y el compromiso en la implantación del sistema EFQM por parte de la Comunidad Educativa del Colegio Salesiano Hermano Gárate para ser un referente entre los colegios de España.
 
«Entráis en un selecto grupo de empresas de calidad», aseguró Alberto Benavente, responsable de desarrollo comercial EFQM en Bureau Veritas, quien les recordó a los alumnos: «Podéis presumir del colegio en el que estudiáis».

También te puede interesar…

Share This