“Da igual lo que te pase en la vida, siempre hay una salida”

17 octubre 2019

El proyecto incide en el fomento de la inclusión. Impulsado por Merchi Álvarez, antigua alumna y presidenta de la Asociación de afectados por al Atrofia Muscular Espinal AME-Galicia. Es un proyecto educativo interdisciplinar en el que el alumnado aprenderá a creer en sus posibilidades, a adaptarse a las circunstancias, a crecer como personas y a trabajar en sus puntos fuertes individuales.

Ponencias y trabajo de campo en las asignaturas
El pasado jueves, 10 de octubre, tuvo lugar la primera intervención con los alumnos. ?Se trató de la exposición de Gil Barrero, Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Oviedo, especialista en informática adaptada y en tecnología de apoyo y asesor delegado de BJ Adaptaciones para Asturias, Cantabria, Castilla y León Norte (Burgos, León, Palencia, Zamora), Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Gil Barrero mostró a los alumnos el papel de la tecnología para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades psicomotrices, con problemas de movilidad , con lesiones medulares …

La mañana entera pasada con los alumnos se hizo corta para mostrar cómo la tecnología puede cooperar a que personas con estas discapacidades mejoren su situación.??En el Centro, en las clases de tecnología y educación física ya están trabajando, planeando aplicaciones y objetos que puedan ser útiles para personas con capacidades disminuidas.

“Esta intervención de Gil Barrero será un impulso más que les ayude en la búsqueda de estos ‘descubrimientos’ y sobre todo una lección que les impulse a crecer como personas”, comentan los responsables del proyecto.

A lo largo del curso escolar varios de los ponentes, personas que padecen alguna discapacidad, compartirán con los alumnos sus historias de auténtica superación. Según Merchi Álvarez: “el objetivo es que vean otras realidades. Es un proyecto bonito que va a ayudar a la convivencia y a fomentar la inclusión”

Ejemplo de resiliencia
Merchi Álvarez, es la impulsora de este proyecto. Antigua alumna del colegio de Castrelo padece la enfermedad de AME (Atrofia Muscular Espinal) y ha luchado desde la Fundación GALICIAME para que avancen las atenciones y protocolos específicos de esta enfermedad minoritaria.

En octubre, Merchi tomará posesión como asesora del consejo consultivo del CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) y la fundación Galiciame ha sido reconocida por el SERGAS (Servicio Gallego de Salud) como entidad prestadora de servicios sanitarios, permitiendo que trabaje coordinadamente con médicos especialistas para avanzar en el estudio de esta enfermedad.

Tiene ya en su haber el que Galicia fuera la primera comunidad en dispensar el medicamento Spinraza que está consiguiendo que muchos niños puedan realizar acciones tan sencillas, pero imposibles por culpa del AME, como pintar.  ?“Este medicamento no sirve para mi tipo de AME, pero soy feliz sabiendo que está ayudando a los demás”, afirma.

El proyecto “Resiliencias” se desarrollará en Salesianos Castrello-Cambados de Galicia durante todo el curso, una docena de voluntarios de diferentes campos sensibilizarán al alumnado sobre la discapacidad.
 

También te puede interesar…

Share This