La Confederación Don Bosco llevó a cabo del 20 al 25 de agosto un encuentro formativo internacional con voluntarios y voluntarias de 10 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, España, Grecia, Italia, Malta, Montenegro y Ucrania).
Esta particular escuela de animadores tuvo lugar en Santa María de Bruis (Huesca) y contó con la colaboración de Don Bosco Youth-Net, la Federación Maín y la financiación de Erasmus+.
El objetivo principal del “Summer School of Animators” fue formar a los jóvenes participantes y darles una visión más amplia sobre diversidad, safeguarding, liderazgo juvenil, participación ciudadana, igualdad de género e interculturalidad. Con esta formación también se ha querido transmitir valores de conciencia europea e intercultural en los participantes para que posteriormente la transmitan a sus organizaciones locales consiguiendo un efecto multiplicador, así como empoderar a los participantes a través de la participación juvenil para formarse como líderes, y concienciarles para que se conviertan en ciudadanos más activos y sean el motor de su propio desarrollo.
Los participantes pudieron disfrutar de una gran variedad de talleres y sesiones de formación en un ambiente internacional e intercultural y en un contexto de educación no formal con el estilo pedagógico de Don Bosco, donde el joven fue el centro y el responsable de su propio aprendizaje. La Confederación Don Bosco, mediante este encuentro internacional, busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes apoyando el desarrollo profesional de las personas que trabajan en los campos de educación y juventud y reconocer las competencias adquiridas por su labor voluntaria.
El ‘Summer School of Animators’ fue una gran oportunidad para seguir mejorando la vida de la juventud, así como una ocasión para motivar sus inquietudes, necesidades y expectativas. Esta escuela de animadores fue una combinación del desarrollo y la mejora de las habilidades personales, interpersonales, interculturales y laborales de los jóvenes.