Los jóvenes de Alepo y Damasco participarán durante estas semanas en diferentes actividades de verano de varios centros juveniles salesianos de España. Con esta experiencia de intercambio se quiere hacer posible una acogida e intercambio de experiencias entre animadores sirios y españoles.
Rita, Talin, Anna, Joelle, Reem, Tala y Amer, divididos en dos grupos, podrán disfrutar como animadores y animadoras en un campamento en Sanlúcar La Mayor (Sevilla) y otro en Somalo (La Rioja) del 18 al 29 de julio.
Posteriormente, participarán en los campamentos urbanos de Vigo y Ourense. También podrán tener tiempo para hacer turismo y conocer Madrid y Santiago de Compostela.
Además, Benjamín Morales, animador del Centro Juvenil, “Francisco Míguez” de Málaga, emprenderá un viaje hacia Damasco el próximo mes de agosto, donde se reencontrará con algunos amigos que conoció en un encuentro entre animadores salesianos de Europa y Medio Oriente. Desde entonces, mantuvo contacto con ellos, pero a medida que pasaba el tiempo, explica Benjamín: “me iba surgiendo la inquietud de ir allí y ver las cosas por mí mismo”.
“Este proyecto que empezó hace 3 años con una vigilia por la paz, es más que una iniciativa solidaria, pues busca hermanar niños, niñas y jóvenes de ambos países”, declara Santi Domínguez, promotor del proyecto. Mediante festivales, mercadillos o fiestas del bocadillo solidario, los centros juveniles han enviado a Siria, en tres años, unos 20.000 euros. Con ese dinero, los salesianos sirios han podido comprar material escolar y organizar actividades.
Inmediatamente a esta experiencia de intercambio, la Confederación Don Bosco quiere dar un nuevo giro al proyecto. “Queremos reorganizar el proyecto para apoyar un plan de emprendimiento juvenil que han puesto en marcha los salesianos del lugar. De esta manera cada centro de España se comprometería a financiar el plan de negocio de un joven en Siria y con este proceder se podría tener un contacto directo entre los centros y los jóvenes a los que ayudan”, explica Santi Domínguez.
Para seguir reuniendo fondos, el “Proyecto Suriya” lanzó la venta de unos lápices de colores solidarios, bajo el lema “Don Bosco pinta el verano”, que pueden ser conseguidos enviando un correo a proyectosolidario@confedonbosco.org. Si alguno desea colaborar lo puede hacer recaudando fondos y difundiendo el proyecto en las redes sociales o hacer un donativo.