Eso es lo que han hecho los 211 participantes del movimiento Andaina de la Inspectoría Santiago el Mayor. Andaina es la etapa del itinerario de educación en la fe de 9 a 11 años de edad, y que han vivido su campamento del 7 al 15 de julio.
En él, chicos y chicas procedentes de Castilla y León, Asturias y Galicia han disfrutado en la agreste localidad de A Rúa de un campamento ambientado en la lucha por conseguir una América del Norte unificada.
En este largo camino, tal y como lo cuentan los protagonistas “hemos aprovechado para abolir la esclavitud en los estados sureños, hemos aprendido a conocer, respetar y compartir la cultura de las poblaciones indias, hemos resuelto de manera democrática la peleas por las tierras y en definitiva, hemos festejado el trabajo que se hace de manera unida, como hermanos y hermanas”.
Valores todos ellos que a través del juego y la reflexión llevan a los participantes de manera directa a la figura de Jesús, otro hombre que luchó por un mundo alejado de las desigualdades y esclavitudes.
“Creemos que ha sido un éxito de campamento y que el estilo evangelizador y educativo de la propuesta no ha dejado indiferente a nadie. Por unos días el Salvaje Oeste ha dejado lugar al Oeste más cristiano”, concluyen desde la organización.