El pasado 9 de mayo Se celebraban las VI Jornadas de Seguridad organizadas por el Centro Don Bosco de Villamuriel y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Palencia, el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato y el Centro Criptológico Nacional, organismo que depende del Centro Nacional de Inteligencia.
El palentino Miguel López Negrete, director de investigación en amenazas de la empresa S21sec, dio una ponencia para explica diferentes amenazas informáticas actuales para la obtención de divisas, así cómo, la estructura de un ataque avanzado persistente y las consecuencias que puede tener para una organización y una pyme.
A continuación, Carmen Torrano, investigadora en ElevenPaths, la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica, presentó cómo aplicar técnicas de Machine Learning en un entorno tan complejo como el el IoT (Internet de las Cosas), para la detección y clasificación de posibles amenazas.
Lorenzo Martínez Rodríguez, director de Securizame y reconocido experto forense, mostraba un caso práctico de cómo realizar una adquisición de pruebas y evidencias digitales en dispositivos Surface en un contexto Empresarial para su presentación posterior en un proceso judicial.
El siguiente en intervenir fue Raúl Siles, fundador y analista de seguridad en DinoSec, ilustró a los presentes sobre el estado actual y uso del protocolo DNSSec y cómo diferentes proveedores de servicios de Internet en la actualidad no lo implementan de manera correcta. También puso de manifiesto debilidades de configuración en diferentes routers domésticos a la hora de configurar el protocolo DNSSec, y en otros casos, la falta de la misma.
Por último, el Fiscal Delegado de Delitos Telemáticos en Guipúzcoa, desglosaba los artículos 197 bis. y 264 referentes a la clasificación en los mismos de diferentes herramientas informáticas utilizadas en la búsqueda de vulnerabilidades en sistemas informáticos o, utilizadas de manera no ética para atacar sistemas y obtener un beneficio.