“Os toca seguir vuestro propio camino como cristianos adultos”

3 mayo 2019

Se han venido preparando durante tres años; jóvenes de diferentes culturas y ambientes, unidos por las actividades del Centro Juvenil La Balsa. Han contado con un equipo de 7 animadores encargados de confirmación: “En este momento contamos con dos grupos de  Jóvenes 1 y Jóvenes 2 (4 grupos) y 3 grupos de Jóvenes 3, quienes se confirmaron el pasado fin de semana”, explica Ana Kuro Curiel una de las animadores del equipo, quien lleva cinco años como animadora del Centro Juvenil de los cuales tres en confirmación.

La preparación específica para la confirmación es de tres años, aunque anteriormente se propone el Itinerario de Educación en la Fe (IEF) según las etapas.

Ana explica cómo es el proceso: “Desde centro juvenil, se les propone la etapa ‘Jóvenes’ como formación para la confirmación, siendo las reuniones  la actividad principal en este tiempo, se plantea así al valorar que es una experiencia fructífera para los chicos y chicas del centro. En esta etapa, además de pasar tiempo con ellos, los sábados se comienza con una reunión de todos juntos, posteriormente nos separamos por grupos para compartir y realizar las reuniones que el IEF propone.   En estos años se favorece un acompañamiento más individualizado y personal, a través del proyecto de vida y la figura del acompañante, se genera un espacio en el que puedan aprender a vivir su fe en comunidad, los animadores contamos con nuestras comunidades para cuidar nuestra fe también. Y se les anima a participar en los espacios de reflexión y experiencias de fe, como pueden ser convivencias y Pascuas”. 

Presidió la ceremonia el Sr. Vicario de la VIII Vicaría de la Diócesis, D. Ángel Camino, agustino, que participa con mucha frecuencia en las actividades de la Parroquia San Francisco de Sales de Salesianos Estrecho. Estuvo acompañado por los sacerdotes de la Comunidad y el coordinador Inspectorial de Animación vocacional, Xabier Camino. El gozo y la alegría antes, durante y después de la ceremonia han sido manifiestos entre todos los fieles que quisieron acompañar a estos jóvenes.

Finalizaba la celebración con unas especiales acciones de gracias realizadas tanto por los animadores como por los propios protagonistas. “Creo que hablamos en nombre de todos los que nos confirmamos que el Centro Juvenil nos ha regalado a gente increíble, y eso es indiscutible; gente que nos ha cambiado la vida y a los que estaremos eternamente agradecidos, gracias por guiarnos en la Fe porque sin vosotros nada de esto tendría sentido”.

El equipo de animadores cerraba el turno de agradecimientos con esta propuesta: “Lo último que os queremos decir es algo que ya sabéis: que todo esto solo tiene sentido si lo que hay detrás es Dios. Y con esa idea clara en vuestra mente, lo que os toca ahora es mirar hacia delante. Sabéis que siempre podréis contar con nosotros, pero ahora os toca a vosotros seguir vuestro propio camino como cristianos adultos, es vuestra tarea ser la sal y la luz que este mundo tanto necesita. Tenéis que saber que no es fácil ser reflejo del amor de Dios, no es fácil estar siempre al servicio de los demás; sin embargo, podemos afirmar que merece la pena y os llenará de felicidad. La razón es sencilla: este camino es el que nos propone quien más nos quiere. Además, mirad a vuestros lados; nunca vais a caminar solos, vuestra comunidad cristiana siempre estará con vosotros. Y Dios, sobretodo Dios”.

También te puede interesar…

Share This