A principios del mes de abril el director de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero, visitaba el centro para conocer este trabajo, que fue motivo de aparición en la prensa local y además los estudiantes protagonistas del proyecto regalaron a la Universidad el resultado de este. La maqueta en 3D de la fachada rica de la Universidad está expuesta en la sede del VIII centenario.
Tres asignaturas han intervenido en este proyecto interdisciplinar: Ciencias aplicadas a la actividad empresarial, Tecnología y Matemáticas, con sus tres profesores Mónica Gil, Luis Javier Barajas y Jorge García. Es el segundo año en el que se realiza este tipo de actividades, el curso pasado se realizó la catedral de Salamanca.
Además de realizar un trabajo en grupos con un objetivo concreto, los estudiantes consiguen adquirir los conocimientos de forma diferente, el hecho de realizar una experiencia “un producto palpable” hace que se trabajen de mejor manera con las herramientas y conceptos de cada materia y son capaces de buscar y realizar la aplicación real de los mismos.
El proyecto no sólo ha consistido en la impresión en 3D de la maqueta de la fachada, sino que también se ha trabajado una actividad de realidad virtual de la propia universidad y la elaboración de un video. Todos los alumnos han pasado por todas las actividades, incluso ha sido un proyecto en el que aquellos con necesidades educativas especiales han aportado su trabajo porque está diseñado de forma que integra a todos y cada uno.
Los alumnos y profesores valoran que han aprendido más desde la práctica, es una motivación añadida trabajar en la obtención de un producto final. En lo que se refiere al cambio en la forma de trabajar del profesorado, Mónica Gil afirma: “somos un claustro joven, no vemos este tipo de proyectos como una carga de trabajo nos ayuda a estar permanentemente innovando. La forma de evaluar es diferente, pero eso no es problema”.